Cocaleros de Vandiola se enfrentan con la Policía.

0
74

Dos personas heridas es el saldo de un enfrentamiento entre cocaleros de Yungas de Vandiola  y efectivos del orden, quienes en su intento de desbloquear la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz utilizaron químicos.

El hecho se produjo esta madrugada en el kilómetro 113 de esa ruta y según el reporte de Radio San Salvador de Erbol se utilizó la violencia. 450 policías fueron desplegados al comenzar la mañana en el sector de Monte Punku.

“No estamos pidiendo incremento de catos de coca, como menciona el viceministro (Felipe Cáceres), sino que se respete nuestros 984 catos de coca, nuestra reposición”, declaró el dirigente Juan Guzmán.

En el reporte se informó que dos heridos fueron trasladados en motocicleta para ser atendidos. La movilización de los cocaleros en el Retén de Epizana y Monte Punku es apoyada por la Central de Campesinos de Totora y se prevé su masificación en otros puntos estratégicos.

“Hasta a nuestros hijos vamos a llamar, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, hasta vamos a morir, pero vamos a defender nuestra hoja de coca”, enfatizó el dirigente cocalero.

En horas de la tarde se espera la llegada de más productores desde la localidad yungueña de Yungas de Vandiola.

El dirigente Tito Chichilla señaló que las dos personas fueron heridas fueron alcanzadas con balines en uno de los puntos de bloqueo y que además la Policía utilizó agentes químicos en la represión, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Explicó que los cocaleros piden que se respete acuerdos anteriores en que se permitían 984 catos en la zona. Sin embargo, el viceministro Felipe Cáceres ofertó 736, de los cuáles, según Chinchilla, sólo 696 beneficiarían a los Yungas de Vandiolo y los 40 restantes a otra región.

El representante afirmó que entre las cuatro subcentrales de los Yungas de Vandiola existen 785 familias y exigió que por lo menos haya un cato de coca por cada familia.

 

EtiquetasCocaPolicía