Colectivos anuncian control ciudadano vía redes sociales

0
22

Varios colectivos ciudadanos y algunos frentes políticos informaron ayer que realizarán control electoral a través de las redes sociales, grupos de WhatsApp y fotografías del escrutinio de las mesas de sufragio. El argumento que tienen es el temor al fraude y la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Haremos un control mucho más fidedigno porque hay una gran susceptibilidad y desconfianza de que los datos del TSE sean manipulados luego de realizar el conteo en las mesas electorales”, afirmó la líder  de la  Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco) y disidente del MAS, Rebeca Delgado.

El Reglamento del Referendo Constitucional 2016 establece que cada opción, es decir por el Sí o por el No, podrá acreditar a un delegado para hacer  control  del cómputo electoral en las mesas de sufragio. 

Pero al haber muchas agrupaciones por el No, los representantes optaron por hacer su propio control electoral a través de las redes sociales como Facebook, Twitter,  YouTube, Instagram, además de las aplicaciones como  WhatsApp y Telegram.

Con estas herramientas   los colectivos ciudadanos y frentes de oposición pretenden evitar un posible fraude con los resultados reales del referendo.

“Hoy podemos controlar el voto  por las redes sociales; por el celular sacamos una foto de las pizarras, donde se hace el conteo, junto al número de mesa y lo mandamos por las redes sociales”, explicó ayer el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador paceño, Félix Patzi.

El diputado  Gonzalo Barrientos, miembro del Movimiento  Demócrata Social (MDS),  indicó que su frente político se unirá con varias plataformas ciudadanas, entre ellas Potosí dice No, para activar un centro de monitorización que recibirá denuncias  y fotos del conteo de votos el 21 de febrero, día de la consulta.

“Hacemos una convocatoria pública para ejercer un control social, con un call center que habrá en cada departamento, líneas de WhatsApp para recibir fotografías y estar informados sobre el escrutinio”, aseguró el diputado  de MDS.

El representante del colectivo juvenil Otra Izquierda es Posible (OIP), Alberto Astorga, anunció que hicieron una alianza con otros grupos juveniles -como Todos Podemos ser Presidente de Santa Cruz y de Cochabamba- para hacer el control electoral a través de Facebook y Twitter. El centro de monitorización  será en La Paz. 

“Habilitaremos el  número de WhatsApp 70638730 el día del referendo para denunciar cualquier anormalidad y por supuesto hacer  control electoral”, dijo.

En las redes sociales, los administradores de grupos que apoyan el No convocan a sus seguidores a tomar una foto del conteo de votos el 21 de febrero.

Los consultados señalaron que toman esas medidas de precaución porque desconfían del TSE, debido a que varias acciones de los anteriores vocales  no fueron transparentes y afectaron el resultado de otros  procesos electorales.

“Con las pruebas vía redes sociales podemos denunciar ante el TSE algún fraude, incluso después del referendo”, aseguró Delgado, quien exhorta a la gente a llevar su propio bolígrafo para que no borren su voto.

Las redes sociales estarán muy activas el día de la consulta, especialmente hasta antes de las 20:00, porque, según Patzi, puede “pasar cualquier cosa”.

De momento el TSE no emitió ninguna prohibición para portar celulares inteligentes o tabletas con las que se pueda tomar fotos del escrutinio y compartirlas por las redes sociales. Los anteriores vocales del TSE, en un anterior proceso electoral,  impusieron dicha restricción sin éxito.