Comisión que visitó el Tipnis pide sanción para el Gobierno

0
37
Foto: ABI

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que visitó el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que analizó los impactos que causaría una carretera, dio a conocer ayer un informe, en el que exhorta al Tribunal sancionar al Gobierno por haber violado los derechos de la Madre Tierra.

El informe de 44 páginas, que fue presentado ayer en conferencia de prensa con telemensajes de los firmantes, señala que el “Estado ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra”.

“La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos”, dice el texto.

La comisión está compuesta por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs. Ellos estuvieron en Bolivia en agosto de 2018 para visitar el Tipnis, pero fueron descalificados por autoridades de Gobierno, que no les permitió el ingreso al Polígono Siete, que es el sector del parque nacional donde se instalaron los productores de coca.

El informe deplora el daño ambiental y el haber pasado por alto derechos indígenas.

En cuanto a la consulta “previa” que realizó el Gobierno para justificar la construcción de una carretera, la comisión señaló que se la hizo dos años después de la aprobación del protocolo de financiamiento de la construcción de la carretera, por tanto no puede ser “previa”.

Observó también que regalos, prebendas y promesas de desarrollo condicionaron los criterios, entre otras críticas. Agregó que la demora del informe se debió a que el Gobierno se negó a responderles cuestionarios.

 

OTROS PEDIDOS

– Paralización definitiva del proyecto de carretera.
– Derogar la Ley 969, que quita intangibilidad al Tipnis.
– Medidas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.
– Identificar y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en 2011 en Chaparina.