Cómo transcurre la pandemia 2

0
15
Foto: AFP

 

Uno de los ganadores de la cuarentena es “Tuto” Quiroga

Qué debe hacer un candidato para crecer en la preferencia electoral en apenas sesenta días. La respuesta es difícil de discernir en una situación normal, pero en medio de una pandemia y sin conexiones precisas sobre el trabajo del Gobierno, por su falta de claridad, hay quienes salen ganando. Tuto Quiroga es uno de ellos. Un estudio de percepción ciudadana elaborada entre el 25 y 30 de mayo a través de entrevistas telefónicas a un universo de 1.830 personas mayores de 18 años en todos los departamentos de Bolivia, a cargo de la Fundación para la Transparencia Política Qgnava, destaca el crecimiento de Quiroga al 14, 86% a 10 % de Luis Arce y a menos de 3% de Carlos Mesa.

Los tres aspirantes a la presidencia ocupan los primeros lugares para las elecciones generales de septiembre.

 

 

La insólita declaración del ministro de Obras Públicas Iván Arias

El lunes 1 de junio comenzó una nueva etapa de la cuarentena. Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue el encargado de concientizar a todos en conferencia de prensa respecto a que era responsabilidad de los ciudadanos que la flexibilización del confinamiento no cause que el covid-19 se apodere del país. Lo que nadie podía imaginar era que, para ser más didáctico, usaría muñecos de plástico de los superhéroes y de los villanos de Marvel.

“Entramos en una etapa de una cuarentena más flexible”, aseguró Arias. Y agregó: “Estamos ante dos desafíos muy serios: Thanos el Virus se está apropiando de Bolivia. Ésto -dice mientras muestra el muñeco del malo de Marvel- es la irresponsabilidad, es el caos, es muerte…”.

“Estamos ante la disyuntiva de sacar lo mejor de nosotros, de sacar nuestros mejores Avengers, (asegura mientras muestra un muñeco de Hulk y otro de Iron Man). Tenemos que protegernos. Tenemos que cuidarnos contra este Thanos, porque lo que les estamos mostrando no es ficción, es realidad”, afirmó el ministro ante las cámaras. Y concluyó: “Ciudadanos de La Paz, ciudadanos de Bolivia, está en nuestras manos darle poder a Thanos o darle el poder a nuestro Avengers”.

Aries dejó la impresión como un aventajado ministro opositor dentro de su propio Gobierno que ha dejado prácticamente a la deriva y en manos de autoridades intermedias el devenir de la pandemia.

 

 

Nuevo frente agrava la situación del Gobierno

A la crítica situación que vive el país con el incremento de contagios de Covid 19 le siguen las medidas de presión que anuncian varios sectores del departamento de Santa Cruz que reclaman atención del Gobierno central para contrarrestar la emergencia sanitaria. Si hace un par de días el ministro de Obras Públicas Iván Arias mostró a los héroes de Marvel en una comparación curiosa entre el bien y el mal; el alcalde de Cotoca Wilfredo Añez, utilizó manzanas rojas que colocó sobre su escritorio para diferenciar entre el presupuesto hecho con base en proyecciones y la ejecución financiera para optimizar recursos. “Ni siquiera les hemos dicho que nos regalen (recursos). Les pedimos que nos presten para comprar insumos médicos, trajes de bioseguridad, barbijos y medicamentos”, puntualizó. El alcalde lamentó que el Gobierno, en lugar de tener un acercamiento con los municipios “haya venido a mentirnos; nos veamos obligados a tomar un paro de 48 horas”. Entretanto, el Gobierno asegura que esos fondos deben salir del presupuesto no ejecutado de los municipios.

En medio de esta disputa inaceptable, los contagios parecen tomar una curva ascendente con declaraciones alarmistas. La ministra de Salud habla de que la curva alcanzará en julio cifras rojas de hasta seis dígitos.