Confirman la muerte de dos uniformados de la Escuela de Cóndores por hantavirus

0
29
Foto: Los Tiempos

 

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó hoy que dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba, murieron por un brote de hantavirus.

Asimismo dio a conocer que más de 80 uniformados, que son sospechosos de portar el virus, llegaron a Santa Cruz para ser atendidos y recibir el tratamiento médico correspondiente.

Nos han informado que dos personas han fallecido, que ya habían dado positivo con este mal (…). Nos llamaron solicitándonos la posibilidad atender a estas personas que habían sido posiblemente contagiadas con este virus. Nosotros hemos dispuesto 84 espacios acá en Pampa la Isla. Están siendo observados y les están haciendo todo el tratamiento pertinente”, informó Sattori a los medios.

El Gobierno a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que los dos fallecidos son subtenientes y hay decenas de efectivos que están en aislamiento. Dijo que junto al Ministerio de Salud determinaron poner en cuarentena a la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Entre tanto, la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, dijo que varias personas fueron evacuadas a la ciudad de Santa Cruz por su estado delicado, debido a que presentarían síntomas del hantavirus.

“Hubo un brote en el Chaco, pero no sé cuántas personas son, ni las edades ni la situación; porque en Santa Cruz se está haciendo un seguimiento epidemiológico, las personas fueron evacuadas a esta ciudad porque aquí no tenemos terapia intensiva”, manifestó la funcionaria.

Sattori informó que hay nueve personas que tuvieron contacto directo con los fallecidos. Dijo que estos uniformados están en “una observación más cerrada pero no tienen una sintomatología todavía grave”.

 

Finalmente señaló que en la Escuela de Cóndores de Sanandita existe persona médico que atiende a otros posibles sospechosos.

El hantavirus se transmite a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados, principalmente los llamados colilargos. La causa más frecuente de contagio es por la inhalación del polvillo que deja la orina seca en lugares cerrados.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección, dice el organismo internacional.

El Comando General del Ejército dispuso que todo el personal militar cambiado de destino en las últimas semanas de Sanandita a otras unidades del interior, se presente en los Centros de Aislamientos preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad para hacer seguimiento de su estado de salud tras el brote de hantavirus que hasta se cobró la vida de dos oficiales militares.