Conflicto universitario, luchas

0
70

LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD Mayor de San Simón, Cochabamba, se mantuvieron en pie de lucha por más de cuatro meses contra la designación a dedo en defensa de la vigencia de los exámenes de competencia para la permanencia docente y la excelencia académica.

Desde los tiempos de la dictadura, no se había vivido un conflicto universitario que durara cuatro meses.

Todo comenzó el 7 de abril con la decisión administrativa de eximir a los docentes extraordinarios de rendir

exámenes de titularización. Esa decisión provocó que la Federación Universitaria Local (Ful) organice protestas, declare paro de estudiantes y cierre las puertas

de la Umss.

Se registraron multitudinarias manifestaciones estudiantiles, enfrentamientos con la policía con grupos de choque del rectorado y asambleas de docentes y estudiantes que debatieron por este conflicto. En el último enfrentamiento en la madrugada del jueves 30 de julio, supuestos estudiantes tomaron violentamente

las instalaciones de la universidad y quemaron los ambientes de la Ful y la radio Poder Estudiantil. Cuando la

Policía intervino, un dirigente de la Ful y estudiante de Agronomía, John Néstor Copaga, recibió una granada de gas en su cabeza, que le ocasionó un coma inducido.

Luego de estos lamentables incidentes un acuerdo suscrito el 1ro de agosto, dejó sin efecto la aplicación de la Resolución 01/2015. En una sesión extraordinaria, el Honorable Consejo de la Umss, aprobó una resolución que refrenda el acuerdo mediante el cual se suspende la titularización de docentes sin examen y los dirigentes estudiantiles permitieron el retorno a clases. El contenido del convenio fue aprobado con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

EtiquetasUMSS