Contralor investigará todas las compras hechas durante la pandemia

0
10
Foto: El Deber

El contralor General del Estado, Henry Ara, aseguró que esta institución auditará de oficio todas las compras realizadas por el Gobierno, gobernaciones y alcaldías, en el marco de la pandemia del Covid-19. Sobre el caso específico de los 170 respiradores, indicó que ya hay pedidos que la Defensora del Pueblo les hizo llegar por PDF, así como también de la Asamblea Legislativa.

-Ya hay gente con detención preventiva, ¿cuánto ha avanzado la investigación de la Contraloría relacionada con la compra de los 170 respiradores?

Nada, porque no podemos, estamos cerrados, es más, yo no debería estar acá porque no es mi día de salida, pero estamos viniendo desde la anterior semana con dos vehículos. En este tiempo nos hemos dedicado a hacer protocolo de atención al público de forma segura desde el lunes. De todas maneras, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, ni bien empecemos porque incluso la comunicación que debemos pedir a las instituciones tiene que ser con solicitudes escritas, que tengan aceptación, plazos y montón de cosas.

-¿No hay nada, entonces?

Hasta el día de hoy (lunes), no, porque justamente estamos cerrados, no he logrado reunir a mi gente, nos reunimos vía Zoom, pero no podemos oficializar nuestro trabajo por las condiciones que tiene el mismo. Cuando auditemos la compra veremos tres cosas: si realmente los gastos están justificados, si era necesaria la compra, vamos a ver la razonabilidad del precio y los documentos que nos den. Asimismo, vamos a ver la utilización del bien, porque lo que hayan comprado debe tener sus elementos de constancia y, sobre eso, tenemos que identificar con absoluta precisión si es que hubiera un mal manejo, la acción u omisión del funcionario que ha cometido algún daño económico al Estado o finalmente ha generado una acción hasta penal, delictuosa que puede llevar a responsabilidades penales o administrativas, entonces para eso es muy necesario que nosotros podamos asumir un trabajo de campo a diferencia con la Fiscalía, que tiene otras competencias.

– Usted habla de tres fases de investigación cuando hablamos de los 170 respiradores, la necesidad de compra, ¿podría justificarse?

Sí, en todo proceso de compra tiene que haber un informe técnico y un informe legal, debe justificarse su necesidad, se supone que en un proceso de compra deben haber opiniones técnicas que justifiquen si esa compra es la adecuada. Todas esas cosas tienen que estar en un informe, no es un decir, alguien debió opinar si esos respiradores eran necesarios y eran los que se necesitaban.

-Hay opiniones técnicas que dicen que no, ¿verdad?

Seguramente cuando entremos a trabajar, vamos a ver todas esas opiniones y en algún caso tendremos que pedir, como en algún caso hemos hecho, apoyo de especialistas de la materia para poder ver este caso.

– En el caso de la razonabilidad del precio, hay esa declaración del famoso testigo clave que dice que se ha subido el precio para beneficiar a tres personas que han sido intermediarias, ¿esa declaración puede ser tomada en cuenta?

Hay indicios que nos van a hacer ver -por ejemplo- precios de otras entidades que hubieran ofertado. He visto que hay una oferta del mismo respirador a mitad de precio, eso vamos a evaluar. El Contralor no se mete en la auditoría por un tema de independencia de la misma, pero seguramente la comisión va a tomar en cuenta esa declaración, van a circular cartas que señalan que se hubiera ofrecido el mismo respirador con un precio más bajo, vamos a ver seguramente la carta oficial, eso son los elementos de auditoría que se van a implementar.

-Es decir, ¿la declaración del señor Humérez es un punto de partida?

Seguramente se va a ver, pero, como digo, hay temas que son propios de la Fiscalía, y hay temas que son propios de la Contraloría. Lo que nosotros necesitamos son todos esos elementos que sean realmente probables, no aquellos que no se puedan sustentar. Nosotros como Contraloría podemos excusarnos de analizar esos elementos. En todo caso, sacar un informe y decir, creemos que es sospechoso, investigue esto Ministerio Público. Como digo, uno de los elementos principales de la auditoría es justamente ver la auditabilidad del hecho.

-¿Y en cuanto a la utilización del bien?

Eso vamos a pedir seguramente con circulares. Si es que están utilizando o no los respiradores. La información que ustedes están circulando a nivel de los medios de prensa es importante para nosotros porque se supone que ha habido una comisión de