Corredor Bioceánico: Bolivia recibió plan financiero

0
48
Foto: El Deber

El consorcio suizo alemán, que agrupa a más de 20 empresas transnacionales, entregó a Bolivia una propuesta para financiar la construcción del tren bioceánico de integración, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En conferencia de prensa, explicó que se evalúa la propuesta de manera técnica, aunque adelantó que ya se solicitaron algunas “complementaciones” al informe.

“La anterior semana nos han hecho llegar una propuesta, ya de manera formal, el jueves; estamos solicitando algunas complementaciones a esta propuesta que nos han hecho”, dijo.

Claros precisó que la propuesta establece un “costo por kilómetro” de vía férrea, la construcción del tren entre Bulo Bulo y Villa Tunari y, en paralelo, realizar el estudio para el tendido del ferrocarril desde Villa Tunari hasta la ciudad de Cochabamba.

Un estimado es de $us 14.000 millones, dicha cifra fue divulgada por el Gobierno en los recientes meses. Sin embargo, hasta la fecha está pendiente de suscripción un memorando multilateral de entendimiento que permita formalizar la participación de Brasil, que demora hasta el presente en ese cometido ya que el proyecto exige de los gobiernos una decisión política al respecto, se supo en fuentes diplomáticas de la Embajada del Perú en Bolivia.

EVALUACIÓN

En ese sentido, dijo que se evaluará la propuesta en coordinación con los ministerios de Economía y Planificación.

Claros informó que también se recibió una propuesta financiara por parte de empresas españolas, cuyo contenido será puesto en consideración tomando en cuenta los mismos elementos que se utilizará para evaluar el informe suizo alemán.

Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, se inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta el puerto peruano de Ilo por el la carretera Viacha – Hito 4 en el departamento de La Paz, uniendo, 3.755 kilómetros de vías entre ambos océanos.