Covax: Sólo 100 mil vacunas llegarán a Bolivia entre febrero y marzo

0
26
Foto: Reuters

El director del mecanismo Covax a cargo de Latinoamérica, Santiago Cornejo, explicó que en la comunicación que se hizo llegar a Bolivia respecto a las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer está que éstas llegarán en el primer semestre de este año.

Las vacunas de Pfizer llegarían entre febrero y marzo, mientras que las de AstraZeneca, en el primer semestre.

El pasado fin de semana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que “casi un millón de vacunas” llegarían en febrero; sin embargo, el periodo de espera se alarga hasta junio.

“La comunicación que hemos hecho es que han sido asignados; no es para febrero. Lo que hemos comunicado es una asignación de casi 100 mil dosis de Pfizer entre febrero y marzo, y también se les han asignado 900 mil dosis de AstraZeneca, pero eso es para la primera mitad del año”, dijo Cornejo.

Las dosis inmunizantes de AstraZeneca están en periodo de preasignación, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa el dossier referente a la tecnología que usa, esto con el objetivo de aprobar la autorización para el uso de emergencia.

Cornejo detalló que una vez que se cuente con la autorización, que se estima para mediados de este mes, la distribución podría comenzar.

De momento, en cumplimiento de requisitos, se realiza la evaluación para constatar que el país tenga la capacidad de recibir las dosis de Pfizer, mientras que este mismo proceso aún no se realizó para las inoculaciones de AstraZeneca/Oxford.

Asimismo, informó que las dosis para Bolivia se producen en el Serum Institute of India, mientras que las vacunas que llegarán a Honduras están siendo producidas en Corea del Sur.

El mecanismo Covax fue creado con la intención de que los países que no pueden autofinanciar vacunas en contra de la Covid-19 puedan acceder a una distribución equitativa de las dosis.

Esta iniciativa se desarrollará por 10 años y tiene el objetivo de inmunizar al 20 por ciento de la población de los países donde se entregará vacunas financiadas en su totalidad.

En este sentido, la logística avanza e incluso ahora se apoya económicamente a los países que requieran mejorar las cadenas de frío para la conservación de las dosis.

Cornejo explicó que “damos apoyo financiero si es necesario hacer algún tipo de inversión en la cadena de frío, eso aparte del apoyo con la subvención de la vacuna. Estamos apoyando a los países de la AMC (grupo de países que reciben las vacunas subvencionadas en su totalidad) para estar listos al momento de la introducción de la vacuna”.

La prioridad para el mecanismo Covax es que el personal de salud, además de los grupos de riesgo, sean los primeros en recibir las vacunas, por lo que piden a los Gobiernos que sigan los lineamientos de los entes internacionales.

Además, si bien no se tiene un mecanismo de control desde Covax para que las vacunas se destinen al personal esencial, Cornejo aseguró que sus aliados en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la población en general, están encargados de hacer el seguimiento para que las dosis tengan el destino que se señala desde la OMS.

Para Cornejo, es importante que todos los países puedan tener un acceso equitativo a las vacunas porque es la manera de detener los contagios.

Seleccionado para la primera ronda

Bolivia ha sido seleccionada para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo Covax, junto a Colombia, Perú y El Salvador, a nivel de América Latina.

Recibirá casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900 mil de AstraZeneca.