Cruz: La emergencia no solo es la falta de oxígeno… estamos en una tormenta

0
379
Foto: Opinión

“La emergencia no solo es la falta de oxígeno, también es la falta de personal, vacunas, infraestructura, estamos, estamos en una tormenta”, dijo el secretario del Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, en una entrevista con Unitel referente a la carencia de personal de salud.

Los hospitales carecen de personal y el pedido de los ítems en salud al Gobierno se hace más fuerte en medio de la pandemia. “El municipio, administrativamente, está respondiendo; pero la competencia del personal de salud es del Ministerio”, indicó Cruz, pues recientemente el Gobierno se comprometió a renovar los contratos con el personal.

También aseguró que el personal de los hospitales del Norte y del Sur se están abocando a atender a los pacientes con la COVID-19 en emergencias. Otras patologías se atienden en consulta externa y si se requiere el servicio de emergencias se los deriva al hospital Viedma.

La anterior semana tanto en el hospital del Norte como en el del Sur se les entregaron camas para la terapia intensiva, esto ayudará a los pacientes, pero duplicará el trabajo del personal de salud debido a que son escasos. También los intensivistas se quejaron porque además de carecer de recursos humanos les faltaba insumos médicos, medicamentos y respiradores, una situación que aún no se supera en el país.

(Opinión)

Cochabamba, cerca de llegar a la meseta de la tercera ola

El Sedes informó este lunes que el departamento está  cerca de llegar a la meseta de la tercera ola por la “ralentización” de nuevos contagios, pero aún no es suficiente para que la región esté en una situación segura.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó que la semana epidemiológica terminó con 5.042 casos. En tanto, que la anterior se cerró con 5.072 casos.

Explicó que se tuvieron 720 nuevos contagios por día y no se superaron los 800 que se habían proyectado.

“Por lo que ya hemos ingresado en una especie de meseta, pero aún no se puede confirmar hasta tener los datos esta semana”, declaró.

El índice de positividad disminuyó a 21% de 28% de principios de mayo “pero no es suficiente se debe alcanzar el 10%”.

Reunión COED

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, expresó que “no podemos bajar la guardia, en la casa y en la familia, hay que cumplir con las medidas de bioseguridad,  que es la única forma de cuidarnos”.

En tanto, confirmó que el miércoles se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evaluar nuevas medidas como la cuarentena de acuerdo a los datos de salud.

(Los Tiempos)