CSUTCB no está conforme con 61% del MAS
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) no está conforme con la victoria de 61% que logró el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado 12 de octubre.
Según el secretario Ejecutivo de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, Damián Condori, querían alcanzar el 70% de la votación o por lo menos pasar el 64%, logrado en los comicios de 2009.
“La Confederación Única no estamos muy conformes con 61% porque nuestra meta era llegar 70% o por lo menos pasar 64% porque nos hemos unido todas las organizaciones sociales, empezando Central Obrera Boliviana o sea Conalcam se ha reforzado para esta gestión”, señaló el dirigente campesino.
Admitió que uno de los errores para lograr estos resultados pudo estar en la nominación de los candidatos para diputados uninominales, plurinominales y senadores del MAS. Pero aseguró que los mismos no han sido impuestos a sus bases.
Dijo que las organizaciones que se sumaron al oficialismo, mediante la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), como la COB (Central Obrera Boliviana), deben evaluar su participación en los comicios.
“Por ejemplo en Santa Cruz quizá nos hemos equivocado o se equivocó el Codelcam a llevar a exministros de gobiernos pasados; a veces la gente ya no es tan inocente o tan conformista, sino también sabe elegir a las personas”, afirmó.
Condori identificó debilidades en la COB, CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia). Señaló a nivel departamental no funcionan bien, por lo que a su criterio alguien está mintiendo al presidente Evo Morales, en cuanto a su representatividad. Sin embargo, aclaró que son estas mismas organizaciones las que deben autoevaluarse.
“Cada cual seguramente está haciendo autoevaluaciones como nosotros estamos haciendo, pero yo no puedo opinar mucho de otras organizaciones porque tienen su propia estructura orgánica”, afirmó.
Añadió se deben corregir esas falencias para encarar las elecciones regionales de 2015 que reconoció no será fácil ganar porque ya no tendrán a Morales como candidato.
“Es nuestro deber, obligación evaluar para que no cometamos los mismos errores en las próximas elecciones departamentales y municipales, eso va ser muy diferente porque ahí no vamos a ver su imagen del Presidente (Evo Morales); por lo menos ahora la lealtad, consecuencia donde ven al Presidente: voto en línea votan, la gente del campo especialmente, pero ya para las elecciones departamentales, municipales eso no va ocurrir”, puntualizó.