¿Cuánto te desnudas en Facebook?

0
50

Un sondeo elaborado por datos investigación en La Paz, Bolivia, ENTRE PERSONAS ACTIVAS EN LA RED CONCLUYE QUE LAS MUJERES UTILIZAN FACEBOOK RELIGIOSAMENTE. Son bastante abiertas con lo que publican y en quiénes aceptan como amigos. COMBINANDO AMBOS COMPORTAMIENTOS, PODRÍA RESULTAR QUE EL FACEBOOK ES UN DESASTRE DE PRIVACIDAD. Otra de las conclusiones del estudio es que el FB te vende sentimientos a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, QUE LA GENTE LOS UTILIZA CON FRECUENCIA PARA TRANSMITIR EMOCIONES. Hemos investigado y comparado algunos estudios SOBRE ESTE TEMA QUE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN.

 

OTRA REALIDAD

El comportamiento en Facebook varía según el género de los usuarios, de acuerdo a un estudio realizado por doctores del departamento de Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Texas. La investigación ha encontrado diferencias interesantes entre los usuarios de Facebook. Tanto mujeres como hombres usan la plataforma para compartir contenidos. Las mujeres son mucho más propensas a usar Facebook para comunicar o compartir contenido relacionado con amigos y familiares.

Los hombres son mucho más propensos a comunicar o compartir contenido relacionado con la cultura, noticias o eventos de actualidad.

Estos son los principales hallazgos:

– Las mujeres son más propensas a hacer cosas como publicar comentarios y marcar publicaciones con “me gusta” en sus perfiles, sugiriendo una mayor tendencia que los hombres a participar en la comunicación personal.

– Las mujeres son mucho más propensas que los hombres en publicar fotos de sus perfiles. Las fotografías son una forma importante de compartir la diversión e importantes experiencias personales con amigos, así como construir y mantener una identidad en línea.

– Los hombres tienden a usar Facebook más que las mujeres y a publicar enlaces de temas de actualidad y noticias temas relacionados.

– Los hombres son significativamente más propensos que las mujeres a subir videos a su perfil de Facebook.

 

Pero fuimos más allá y buscamos otros estudios similares. En un estudio que publico hace algún tiempo Oxygen Media demuestra que las mujeres se hacen cada vez más dependientes a las redes sociales. De hecho un tercio de mujeres entre 26-45 años revisan su Facebook a penas se despiertan, incluso antes de ir al baño. La muestra del estudio se basó en 1605 mujeres adultas y sus hábitos en medios sociales. El estudio cubre todos los medios sociales, sin embargo a dat0s Investigación nos interesó solo ver a las mujeres enfocadas en sus cuentas de Facebook y que encontramos:

Hábitos Sociales

  • 57% de las mujeres declararon que tienen más conversaciones en línea que cara a cara.
  • 39% se autoproclaman Adictas a Facebook.
  • 34% afirma que ingresar a Facebook es lo primero que hacen al despertarse.
  • 21% revisa su Facebook en el medio de la noche.
  • 63% utiliza Facebook como herramienta para hacer contactos.
  • 42% piensa que es aceptable publicar fotos de ellas intoxicadas.
  • 79% está de acuerdo con besarse en las fotos.
  • 58% utiliza Facebook para llevar rastro a sus “amigas/enemigas”.
  • 50% están de acuerdo con ser amigas de completos extraños.

 

Estos datos concluyen en que las mujeres entre 26-45 años utilizan Facebook religiosamente y que son bastante abiertas con lo que publican y en quiénes aceptan como amigos. Si combinamos ambos comportamientos, podría resultar que el Facebook es un desastre de privacidad.

Citas & Romance

Sabemos que Facebook ha cambiado las costumbres sociales respecto a las relaciones, este estudio de Oxygen Media respalda esta afirmación.

  • 50% de las mujeres cree que está bien salir con gente que conocen en Facebook, comparado con el 65% de hombres.
  • 6% de las mujeres usan Facebook para ligar o conquistar, mientras que 20% de los hombres lo hacen.
  • 49% de mujeres considera aceptable estar al tanto de su pareja accediendo a su cuenta, sólo 42% de hombres piensan igual.
  • 9% de mujeres ha terminado su relación vía Facebook, en comparación con el 24% de hombres.
  • 91% de mujeres piensa que terminar vía Facebook no está bien.

Privacidad

  • 54% de mujeres no confía a Facebook su información privada.
  • 84% de mujeres está de acuerdo con que no debes poner en

 

Facebook “nada que no quieres que tus padres vean”. (Contradictoriamente al 42% que cree que está bien publicar fotos suyas borrachas). Definitivamente la tecnología de medios sociales está cambiando nuestros hábitos de socialización, particularmente Facebook, ya que para la mayoría de mujeres Facebook no es sólo una herramienta de conexión, también es una herramienta para investigar, conocer a alguien del sexo opuesto, y mantenerse al tanto de sus parejas y “enemigos”.

¿Qué piensas de estas estadísticas, te han sorprendido, crees que en Bolivia se cumplan las mismas condiciones? Pues dat0s Investigación, decidió averiguarlo realizando un estudio cualitativo en dicho segmento y qué encontramos…

 

NUESTRA REALIDAD

Ficha técnica

Tipo de investigación: Cualitativa.
Técnica empleada: Entrevista en profundidad.
Características específicas: Personas activas en redes sociales, del tipo “C”, clase media típica.
Ámbito geográfico: La Paz.
Cantidad de personas entrevistadas: 6 mujeres y 6 hombres entre 26 a 45 años de edad.
Estudio Realizado: Maddy Helen Mostajo Alfaro.

 

Temas abordados

Opinión hombres

Opinión mujeres

¿Te consideras una persona activa en redes sociales?


Los varones son activos en el Facebook para informarse, entretenerse, por trabajo, para estar en contacto con los amigos.

Son activas para informarse, divertirse, socializar y por trabajo en algunos casos.

¿Cuántas veces al día entras a Facebook?


Ingresan entre diez a veinte veces

 

Varían según el estado de ánimo, ellas dicen entrar dos a tres veces al día y otras muchas veces. No hay conteo

¿Cuántas veces al día públicas?


Entre una y  seis veces publican algo

 

Publican entre tres a ocho veces

¿Qué tipo de cosas te gusta publicar?

Principalmente publican temas de interés social, investigación, curiosidades noticias, memes divertidos.

Les gusta publicar cosas personales momentos con amigas y familia, de interés coyuntural, memes

¿Por qué es importante para ti verte en Facebook?


Es un medio de intercomunicación, “puedo llegar a mucha gente”…(textual), principalmente para no perder contacto con los amigos, piensan que es importante  comunicar un estilo de vida,

Es importante para interactuar con personas que les interese, “mido quien soy a través de mis like” … (textual), el Facebook reporta los recuerdos pasados eso les agrada mucho a las mujeres.

 

¿No tienes temor a publicar cosas personales?

No hay temor para los hombres, ellos manifiestan que publican muy pocas cosas personales

 

Para las mujeres hay mucho temor en publicar; sobre todo cosas de los hijos, para ellas el Facebook es algo personal, “No eres libre de publicar puedes encontrarte con mentes perversas” … (textual). Les preocupa que la gente no cercana tenga acceso a su información personal.

¿Revisas el Facebook de otras personas?

Algunos revisan de la pareja, en general los hombres no lo hacen respetan la privacidad de las personas

Las mujeres “Si”; por curiosidad, ociosidad, “es adictivo empezar con una persona y luego saltar a otra”… (Textual)

¿Utilizas el Facebook y tus publicaciones para mandar mensajes a alguien en particular?


No en general las cosas que publican los hombres para ellos son de interés común

 

La mujeres por lo general manifiestan que “Si”, mandan indirectas a través de mensajes o memes a ciertas personas que desean llegar sobre todo a sus ex

¿Te produce algún tipo de reacción o sentimientos las publicaciones que ves en tu muro?

Si producen sentimientos, también recuerdos en el tiempo de vivencias pasadas produce nostalgia

 

Para las mujeres es inevitable “no” sentirse aludidas por ciertas publicaciones, machistas o de problemas sociales que afectan al mundo en general

¿Te sientes afectado por las publicaciones de los demás?


No se sienten afectados, respetan la opinión de los demás, si fuera el caso lo dejan de seguir y asunto solucionado.

 

En algunos casos afectan, cuando se realizan polémicas por determinados temas coyunturales por ejemplo el aborto hace un tiempo

¿Tu Facebook es abierto o restringido para ciertas personas?

Información restringida solo para contactos.

 

Cerrado solo para amigos y amigas.

 

 

Datos Investigación entrevistó a un universo de hombres y mujeres comprendidos entre los 26 a 45 años que mantienen presencia activa en la red ya sea por motivos de trabajo, diversión, hábitos, comportamientos y tendencias de uso. El resultado de la muestra arroja una serie de datos interesantes sobre todo por el conservadurismo de las respuestas, lo que supone un lado en apariencia oculto del usuario sobre sus preferencias en la red social. Solo se investigó Facebook. Consideramos que se trata de la red con mayor antigüedad y más popular aunque el crecimiento de otras redes léase Instagram y Twitter o Linkedin se ha hecho más común en otro sector la generación Y, que no ha sido considerada en el presente sondeo.

En este orden, la investigación se basó en el grado de conocimiento, actitud y prácticas entre los usuarios activos de la red. ¿Con que frecuencia ingresas a la red?, o ¿cómo, por qué y cuándo publicas información; selección de los buzones like o compartir? En casi todos los casos investigados se puede llegar a la conclusión de que la red (FB) es un libro abierto de empatías e intereses en común, aunque en su gran mayoría los usuarios se cuiden de revelar información por temor a “sociópatas cibernéticos”, que de acuerdo a los entrevistados son una amenaza real para el usuario.

Los entrevistados en su generalidad son susceptibles a abrir nuevas relaciones de pareja (en su mayoría experiencias traumáticas si es que las tuvieron antes) y finalmente “trabajo” y “negocios”, tendencia de uso que se advierte en el comportamiento del mundo masculino en la red social. El lenguaje corporal es otro de los aspectos reveladores de la muestra ya que si de manera abierta las mujeres en su gran mayoría utilizan fotografías con atributos y por lo general esperan respuestas o likes que incidan en su “aparente” mundo de contactos, fieles y devotos fans; la realidad es inherente a un universo de personas incorporadas sin rostro ni identidad que definen tipos de comportamiento.

Una de nuestras entrevistadas comparó la red con un campo de pelea. “El FB es una especie de ring o cancha de la pelea”. El problema de la supuesta libertad de expresión que se da en FB es que todos pueden opinar y expresar sus frustraciones, alegrías, fobias y hasta trastornos mentales, a través de sus publicaciones.

Otros entrevistados evitan este tipo de relación pero es inevitable amalgamar cierto grado de empatías, odios y frustraciones. “Tengo mucho temor publicar cosas personales porque el FB proyecta una imagen deformada de lo que somos en realidad, imagen que se retoca y maquilla para engrandecer más de lo que uno es en el diario vivir. O por el contrario se denigra con mentiras, incluso algunos se forman conceptos y hasta odios en contra de las personas, son frecuentes los desbordes de rabia y envidia que se expresa en la comunidad del FB”.

“El FB es el algoritmo que ya no es algoritmo, sino inteligencia artificial; lo que quiere son minutos, porque de eso gana. El tiempo que tus ojos estén en su plataforma y te pueda mostrar mayores oportunidades; ¿cómo las va a vender? Mirando más tiempo, ¿y cómo hace para que mires más tiempo?; generándote sentimientos!!!! Por ejemplo: a mí me pone mal ver imágenes de perritos y eso me genera sentimientos, poniendo el icono de enojo”, opinó otro de nuestros entrevistados.

Este tipo de opiniones encontramos en la investigación, pero qué hay detrás de todo esto nos preguntamos, las personas asiduas de las redes sociales ¿dicen toda su verdad? ¿Cuánto realmente se desnudan con nosotros y cuánto se desnudan en Facebook?