Cuatro municipios de seis, rechazaron Cartas Orgánicas

0
18
Creditos Foto: El Diario

La jornada democrática vivida ayer en 15 regiones de seis departamentos del país concluyó con el rechazo a la carta orgánica de Sucre capital, Viacha en La Paz, Vinto de Cochabamba y Cuatro Cañadas en Santa Cruz; mientras que aceptaron el documento Arque y Totora de Cochabamba y El Torno, Buena Vista, Yapacaní y El Puente de Santa Cruz, según datos del conteo rápido anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anoche en conferencia de prensa.

Los municipios de Uru Chipaya (Oruro), Mojocoya (Chuquisaca) y Rajay Pampa (Cochabamba) resolvieron sobre las normas basadas en usos y costumbres propios de cada lugar. El único municipio indígena que la rechazó fue el chuquisaqueño Mojocoya.

Los tres municipios de Gran Chaco: Caraparí, Villamontes y Yacuiba votaron a favor del estatuto de autonomía regional.

En la mayoría de los recintos hubo desinformación en los electores que no conocían “por qué debían votar”.

Viacha, el segundo municipio poblacionalmente más grande del departamento de La Paz, participó de la consulta popular y votó por su Carta Orgánica, con el 59 por ciento del “No” frente al 41 por ciento que dijo “Sí”.

EL DIARIO constató que la mayoría de los votantes desconocía el contenido del documento.

La mayoría de los electores aseguró que faltó la socialización por parte de las autoridades y juntas vecinales, que tenían acceso al documento.

En tanto, en Sucre, capital del Estado, ganó el “No” a su Carta Orgánica puesta a consideración a más de 200 mil ciudadanos. El rechazo a este instrumento autonómico se sustentó en el 65.1% de votantes por el “No” frente a 34.9% por el “Sí”.

 

EtiquetasTSE