Cultivos ilegales de coca afectan a 6 áreas protegidas

0
264
Foto: ABI

El Monitoreo de Cultivos de Coca 2014 realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), revela que hasta diciembre del año pasado, seis áreas protegidas fueron afectadas por cultivos ilegales. El representante de UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, dijo que a pesar que la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe el cultivo de coca en Áreas Protegidas y determina su erradicación forzosa, seis de ellas se vieron afectadas con cultivos ilegales.

En términos generales, durante 2014 el cultivo de coca en Bolivia se redujo en 2.600 hectáreas, con lo cual alcanzó una superficie cultivada de 20.400 hectáreas, lo que representa una disminución del 11% en relación a 2013. La reducción más importante en la superficie de coca se produjo en la región de los Yungas de La Paz. De acuerdo a la cuantificación de cultivos de coca en áreas protegidas, se establece que el Parque Carrasco cuenta con 127 hectáreas (ha) de coca ilegal; Cotapata, 28 ha; Amboró ,17 ha; Apolobamba, 15 ha; TIPNIS, 15 ha y Madidi, 13 hectáreas de coca ilegal.

Fuera de la zona de las áreas protegidas, existen 20.264 hectáreas de coca, con lo cual se hace un total de 20.400 ha. El dato de la ONUDC se basa en estimaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). De acuerdo al informe proporcionado por el representante de UNODC, de un total de superficie de 17 millones de hectáreas de áreas protegidas, 214 están afectadas por cultivos ilegales de coca.

Reducción del 11%

En cuanto a la cantidad total de coca erradicada, durante 2014 el cultivo de esa planta se redujo en 2.600 hectáreas en el país, con lo cual alcanzó una superficie de 20.400. Esa rebaja alcanza al 11% en relación a 2013. La UNODC, en el marco del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, a través del proyecto “Sistema de Manejo del Uso de Suelos y Monitoreo en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, BOL/F57”, apoya al gobierno en la implementación de un sistema nacional de monitoreo de cultivos de coca.

El informe 2014 se constituye en el décimo segundo que desde el año 2003 y es publicado por la oficina de la UNODC en coordinación con el gobierno. El documento provee información sobre la cuantificación de la extensión del cultivo de coca en las regiones de monitoreo de Yungas de La Paz, trópico de Cochabamba y las provincias del norte de La Paz.

También presenta información sobre la producción y precios de hoja de coca, su comercialización, racionalización-erradicación y otros temas relacionados. La metodología empleada por el proyecto se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución y la validación de la interpretación de cultivos a través de misiones de verificación en campo.