Dan de baja a sargento que pidió pago de salario
La Fuerza Aérea lo acusa de deserción y de protagonizar acciones políticas partidistas. Su familia denunció que no le pagaron su remuneración durante todo un año
Enrique Calderón Ventura, sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue dado de baja sin derecho a reincorporación, según señala un comunicado emitido por esa institución. Se lo acusa de deserción y de protagonizar actividades políticas.
“El Tribunal de Personal, según Resolución 056/2015, dispuso el Retiro Obligatorio (Baja) de la Fuerza Aérea Boliviana sin derecho a reincorporación del ahora ex sargento Elías Enrique Calderón Ventura”, indica el documento en su parte final.
La familia del uniformado reclamó públicamente que no se le pagara el sueldo por más de un año, como represalia por las movilizaciones que protagonizaron suboficiales y sargentos de 2014, en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).
La decisión del mando, asumida el pasado 7 de septiembre, señala que tiene lugar “en estricto cumplimiento del mandato constitucional y el ordenamiento jurídico vigente del bloque de constitucionalidad y respetando principios y garantías procesales”.
El Tribunal de Personal de la FAB consideró que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) certificó que Calderón fue candidato suplente a diputado plurinacional por La Paz, en las elecciones generales de 2014, representando a la organización política Unidad Demócrata (UD).
Además, el artículo 122 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas señala que “los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo, que realicen actividad política partidista, dentro y/o fuera de la Institución pasarán a retiro obligatorio”