“De 10-10: estamos consumiendo maíz transgénico en todo lo que comemos”

Por Redacción dat0s
0
709
Productores Norte SC denuncia Emapa ingresa maiz transgénico
Foto: Captura video Santa Cruz Agropecuario

Con esas palabras productores agrícolas de Santa Cruz denuncian que EMAPA ingresa maíz transgénico a sus silos, a pesar de estar prohibido por Ley.

Los agropecuarios cruceños han salido a protestar por la forma como se está manejando la producción agrícola en el país. A pesar de que se ha señalado que la Empresa de Apoyo a la Producción (EMAPA) cumple todas las reglas de acopio y la adquisición de la materia prima para abastecer el mercado local de los principales productos que dependen del cultivo en el campo; la misma institución que se ha desgañitado señalando los esfuerzos que hace para “que el pueblo boliviano esté tranquilo que no le faltarán los alimentos”, se conoce de una serie de irregularidades que está cometiendo para alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, esta semana que concluye no ha sido de las mejores en su imagen pública que quiere transmitir en sus lineamientos que orientan el marco de su relación con el campo. Productores agrícolas se instalaron en San José del Norte en Santa Cruz y allá se encontraron con desagradables sorpresas. 10 camiones provenientes de Yacuiba –punto que hace frontera con Argentina – internaron al país alrededor de 300 toneladas de semilla transgénica violando la ley hecha por el mismo Gobierno, al que defienden, que ha prohibido este tipo de “eventos transgénicos”, como se los conoce.

Además de vulnerar la norma, siendo su función pública el respeto a la ley, el caso es que se cree que además transportaban más de lo que les es permitido por norma. Una doble vulneración que sanciona a los empresarios cuando incumplen este tipo de requisitos con pesadas multas y sanciones económicas.

Un video que circuló en Facebook dejó en ridículo a los camioneros contratados de EMAPA que tuvieron que parar sus enormes camiones para la inspección. Santa Cruz Agropecuario fue el encargado de difundir las imágenes en la que se mostró cómo se hace un test antitransgénico. El locutor entusiasmado decía: “después de molido el maíz se procede a hacer una especie de chicha con el polvo más fino con agua destilada donde se ingresa el test que detectará si el maíz contiene ´eventos transgénicos´. De esta manera señores se ha procedido a sacar las muestras de todos los camiones que ingresaron a EMAPA y se comprobó que de 10 pruebas las 10 dieron positivos a ´eventos transgénicos´ aquí en los silos de San José del Norte de EMAPA”.

La conclusión: “De 10-10: estamos consumiendo maíz transgénico en todo lo que comemos”, dice el locutor con ironía, una vez realizada la inspección.

El caso no quedó ahí. Los productores bloquearon la carretera a San Pedro que une con Montero en el departamento de Santa Cruz denunciando el atropello de EMAPA, y exigiendo que si la ley no se aplica para unos no debiera aplicarse para ninguno. Y, claro, demandan el uso de “eventos transgénicos”.