Declaran emergencia sanitaria en población de Bolivia por hantavirus

0
1
Foto: lainformacion.com

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia declaró hoy en emergencia sanitaria a la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro de Bolivia) como consecuencia de una serie de contagios del virus letal de hantavirus.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, confirmó la muerte de una menor de 15 años días atrás, además de cuatro casos comprobados y cuatro sospechosos con el hantavirus en los municipios de Villa Tunari, Eterazama, Isinuta y Villa 14 de Septiembre en el trópico de Cochabamba.

El fallecimiento de la joven puso en alerta a las autoridades del Sedes Cochabamba, quienes instruyeron la movilización general en toda la jurisdicción del Chapare proclive a contraer esta enfermedad.

Quiñones recordó que el mal es transmitido por roedores infectados los cuales provocan dos tipos de infecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal y el otro con síndrome pulmonar, ambos graves y mortales.

Brigadas de salud se encuentra en el trópico cochabambino para rastrear y ubicar los puntos donde se detectó el contagio de la mortal enfermedad y se procederá a la fumigación de las madrigueras de los roedores y el tratamiento a posibles afectados.

Para frenar el avance de esta enfermedad en el Chapare, la alcaldía de Villa Tunari respaldará a los esfuerzos que realizan las brigadas de salud enviadas a esa región tropical.

En la gestión 2012 se reportaron un total de 18 casos; de ellos, Beni tuvo un caso; Santa Cruz (8) y Tarija (9).

Del total de infectados, cinco fallecieron, tres en Tarija y dos en Santa Cruz. La tasa de mortalidad es del 26 por ciento, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El 29 de enero de este año se reportó la muerte de dos personas en la región tropical del norte del departamento de La Paz

 

Agencia de xinhua