Denuncian que el MAS crea cuentas falsas para insultarse
En una semana se crearon más de 100 cuentas falsas (conocidas como fakes) en las redes sociales (RRSS) y sus mensajes se caracterizan por incitar al racismo, la discriminación y a la victimización del MAS para justificar la regulación a las redes sociales, denunciaron activistas.
“Hay más de 100 cuentas falsas en las redes sociales que se han creado en una semana para generar mucho insulto, racismo, discriminación para enfrentarnos entre nosotros y justificar la intención de regular las redes sociales”, denunció ayer el ciberactivista Tonny López.
Según la monitorización que López realizó en Bolivia, desde el 30 de noviembre de 2015 (tercer hito cuando el presidente Evo Morales dijo que la debilidad del MAS son las RRSS) en Facebook se registró un crecimiento de 4.000.000 a 4.400.000 cuentas, y en Twitter de 80.000 cuentas a 110 mil. “Esta última semana registró más actividad y los mensajes de los fakes son similares”, dijo el ciberactivista.
Página Siete revisó varias de estas cuentas y verificó que se caracterizan por publicar mensajes críticos y de insultos contra el partido de gobierno con palabras groseras. También incitan al racismo y al asesinato.
La agrupación juvenil Otra Izquierda es Posible (OIP) afirmó que se trata de la nueva estrategia del equipo de ciberactivistas del MAS, porque antes del referendo del 21 de febrero desde estas cuentas falsas se insultaba a los cibernautas que no compartían la ideología del MAS. “Antes no había este tipo de mensajes, ahora están saliendo mensajes racistas contra el propio MAS; son cuentas falsas y tratan de generar un pretexto perfecto para regular las redes sociales”, denunció Alberto Astorga, representante nacional de OIP.
El control que hacen estos jóvenes consiste en revisar los comentarios contra el MAS, luego ingresan al perfil de la persona que originó dicho mensaje y revisan su actividad. “Ahí nos damos cuenta de que son nuevos y por su foto sabemos que no son personas reales”, precisó.
El MAS, de la mano del diputado Víctor Borda, prepara un proyecto de ley para regular las RRSS con el fin de identificar con nombre y apellido a todos los cibernautas para hacerlos responsables de sus actos, y también evitar la trata y tráfico de personas. El proyecto aún no se presentó ante la Asamblea.
Otros que también pretenden regular el espacio digital son los de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, encabezada por Leonardo Loza, pero aún no presentaron el proyecto.
“Esperemos que se hayan arrepentido, pero estamos pendientes de lo que vayan a hacer Borda y Loza para movilizarnos”, advirtió el activista Astorga.
El único proyecto que se presentó es la Ley de Garantía de los Derechos para la Libertad de Expresión, Opinión e Información en las RRSS, iniciativa ciudadana impulsada por el economista Julio Alvarado, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón y otros 18 ciudadanos.