Diferencias abismales en la Bolivia del cambio

0
11

Nadie parece poner resistencia a la enorme capacidad del presidente Morales para emitir cada año su informe a la nación. Este año, el discurso informe del primer mandatario del Estado Plurinacional, duró 4 horas 40 minutos. Relativamente poco. A los críticos, Evo les respondió ironizando que en los siguientes años sus informes durarán al menos 12 horas.

Mientras el jefe de Estado presentaba cifras y destacaba los logros de su administración, el escritor peruano Mario Vargas Llosa llegaba a Santa Cruz invitado por una Fundación encabezada por el ex senador por Podemos Oscar Ortiz. Al llegar a Bolivia, Vargas Llosa señaló que era absurdo pensar que venía a conspirar contra el Gobierno del MAS, pero a pocas horas de abandonar el país el escritor volvió a estampar su sello propio contra los gobiernos populistas de Bolivia, Cuba y Venezuela que, según dijo, le hacen daño a la gente y no tienen futuro.

El caso debe pasar como una anécdota y nadie en el Gobierno criticó las afirmaciones del premio Nobel de Literatura, cerrando así una controversia inoportuna, cuando las autoridades se enteraron de la invitación para que Vargas Llosa dicte un par de conferencias en Bolivia. Álvaro García Linera lo llamó “dinosaurio” y Evo le recomendó ir a poner unas flores a la tumba de Julia Urquidi, con quien el escritor compartió algunos sueños de juventud cuando vivió en Cochabamba.

El discurso de Álvaro

El segundo del mando del Estado Plurinacional tuvo un mensaje conmovedor en pasado 22 de enero. Antes que el presidente hiciera uso de la palabra, García Linera tomo el pulso a la vieja nomenclatura de derechas e izquierdas y como un verdadero dinosaurio político citó a Aristóteles y Voltaire para descalificar a quienes aseguran que el presidente Morales es un déspota y un tirano. El segundo en el mando dijo que los “nostálgicos neo liberales” no entendieron a Aristóteles para quien un tirano es aquel que solo se ocupa de sus intereses, ni comprendieron a Voltaire quien pensaba que bajo una tiranía, el déspota se apodera de los bienes de sus vasallos.

Los recortes de Evo

A su turno el jefe de Estado en su largo discurso de informe a la nación aludió a recortes de prensa para criticar a sus adversarios políticos. Dos de ellos ocuparon principalmente la atención del primer mandatario. El ex presidente Jaime Paz Zamora fue uno de ellos, el otro, el empresario del cemento y jefe de la agrupación política Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina. Evo Morales, ironizó con el primero leyendo un recorte de prensa en el que el ex presidente afirmaba que estaba agradecido a Dios por haber recuperado su visa a los Estados Unidos. Sobre el empresario leyó una serie de recortes en los que aplaudía la privatización de las empresas estatales.

Jaime Paz Zamora perdió su visa de ingreso a los Estados Unidos tras una serie de denuncias que lo involucraban con el narcotráfico. Denuncias que nunca fueron probadas y de las que se valieron fotos que más tarde se convirtieron en las principales pruebas de los supuestos vínculos del jefe mirista y de una parte de su entrono con el tráfico de drogas. Durante su gestión de Gobierno, Paz Zamora, defendió en los foros internacionales la hoja de coca con el eslogan “coca no es cocaína”, hecho que disgustó profundamente a los norteamericanos.

Luego de mostrar y leer estos recortes, el primer mandatario inició su informe que ha sido considerado por varios analistas como el inició de la campaña política que este año culminará con la realización de elecciones generales,  aunque no se conoce hasta la fecha con exactitud el calendario electoral.

Los días después del 22

Un día después del informe, ratificó a su equipo de veinte colaboradores, excepto la cartera de Justicia que paso a manos de la abogada Elizabeth Gutierrez. El ex defensor de la selección boliviana de fútbol Tito Rolando Montaño asumió el Ministerio de Deportes, por primera vez elevado a rango ministerial, de donde se pretende organizar a Bolivia en las grandes competencias regionales. El nuevo gabinete de Evo está compuesto por 21 ministerios.

Un día antes se especulaba con drásticos cambios, que al no haberse producido, demarcan la línea de continuidad del trabajo del equipo de ministros en tiempos electorales. Se ha dicho que este año, el Gobierno será más abierto a las críticas, pero lo evidente es que siempre que se han generado este tipo de anuncios, el régimen se ha endurecido dejando la sensación de que detrás de esas declaraciones se esconde un juego de palabras que articulan escenarios cambiantes del relato oficial.

Quieren matar al presidente

Pronunciado el informe a la nación y ratificados los ministros de Estado, el presidente haciendo gala de los números de la economía que le sonríen, presentó, a manera de sorpresa, su flamante flota de vehículos, cinco en total, con la que se desplazará por las destrozadas calles de la sede de Gobierno. Se trata de un automóvil Toyota (Lexus) blindado, dos vagonetas de la misma marca a prueba de balas y dos comunes por las que se pagaron 6.2 millones de bolivianos. Los mejores estudiantes del último curso de bachillerato se harán acreedores a un premio de 1.000 bolivianos. Son la diferencia abismales en la Bolivia del cambio. Y para coronar con cherry sobre el pastel de una semana llena de perlas, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que la vida del presidente está en riesgo cada minuto.

 

EtiquetasBoliviacambio