Diputado chileno solicita invocar incompetencia de la CIJ

0
188

El diputado chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara legislativa, pidió ayer a la presidenta Michelle Bachelet invocar la incompetencia de la Corte de La Haya respecto de la demanda de Bolivia contra Chile.

El Gobierno debe “invocar la absoluta incompetencia de la Corte de La Haya” en la demanda marítima de Bolivia”, dijo a los periodistas Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD).

Añadió que la petición de incompetencia del tribunal se puede presentar en el período de tres meses en el que se ejercen las excepciones preliminares ante la Corte.

Bolivia, según han anunciado las autoridades, presentará este martes la memoria de la demanda, con la que busca que el tribunal internacional ordene a Chile negociar para otorgarle una salida soberana al Océano Pacífico.

El país perdió dicho acceso en una guerra que junto a Perú mantuvo contra Chile en el siglo XIX y que desde entonces ha sido un obstáculo en las relaciones entre ambos, que actualmente no mantienen vínculos a nivel de embajadores.

El Gobierno anunció que el presidente, Evo Morales, viajará hoy a Holanda para estar presente en la presentación de la memoria, que contiene los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda.

Según el diputado Jorge Tarud, con la presentación de la demanda Evo Morales desea principalmente obtener “un claro provecho político” con fines internos.

“Él busca un impacto mediático en su país al concurrir personalmente a la Corte, hecho que evidentemente es absolutamente inusual”, afirmó.

Reiteró además la posición de Chile en el litigio, que considera que las fronteras con Bolivia quedaron definitivamente zanjadas en el tratado que ambos países suscribieron en 1904.

Es un tratado “que ya cumple 110 años y que, en consecuencia, no acepta ninguna revisión o condicionamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, sostuvo.

Agregó que el llamado “Pacto de Bogotá”, de 1948, por el que los países aceptan la competencia de la Corte de La Haya para la solución pacífica de controversias, señala específicamente que esa Corte no tendrá competencia para pronunciarse sobre tratados firmados con anterioridad al pacto señalado.

“En consecuencia, cualquiera sea el tenor de la demanda boliviana solicitando derechos expectaticios y la obligación de Chile a negociar, la Corte no tiene ninguna jurisdicción ni atribución sobre el caso”, concluyó.