Discapacitado que protagoniza spot del Gobierno dialoga con ministros

0
15
Foto: Erbol

Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), y que dialoga con ministros, aparece en un spot del Ministerio de Comunicación, en el cual no está identificado como dirigente.

En dicho spot publicado en You Tube hace tres días, Nacho está identificado como una “persona con discapacidad” de Santa Cruz, y no se especifica que en realidad en el presidente de COBOPDI, que ya tuvo reuniones con la Ministra de Salud.

Además, el material se titula “Persona con discapacidad denuncia a dirigentes”.

Nacho lidera a la comitiva de dirigentes que se reúne con varios ministros en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

En este diálogo no participan los discapacitados que marcharon más de 30 días desde Cochabamba hacia La Paz por un bono de 500 bolivianos mensuales.

El Gobierno, a través de varios ministerios, difunde spots para informar sobre los beneficios que tienen las personas con discapacidad.

En el material protagonizado por Nacho se rechaza el bono de 500 bolivianos que pretende la caravana.

En el spot, el presidente de COBOPDI criticó a dirigentes que se arrogaban la representación de los discapacitados y rechazó el bono que pretenden sus compañeros.

“Dar el bono de 500 bolivianos a cada persona con discapacidad es cerrar el tema de salud, de vivienda, del microcrédito, el tema de la inserción laboral”, dijo Nacho.

 

(El deber)

Pedido de la ONU

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al Gobierno a iniciar el diálogo con los representantes movilizados, y a su vez, elogió lo hecho a favor de las personas con capacidades diferentes. 

“La oficina exhorta al Gobierno nacional como a las organizaciones representativas de personas con discapacidad a entablar el diálogo que permita llegar a acuerdos y soluciones integrales en todos los ámbitos, salud, educación, trabajo y justicia”, dice parte de un comunicado de la oficina internacional. 

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que se convocó más de 15 veces al sector movilizado y que la convocatoria no tuvo efecto. “Es lamentable que no quieran sentarse a dialogar”, cuestionó la autoridad.