Edwin Saavedra Presidente TOYOSA S.A.
Toyota se ha convertido en una marca indispensable para los caminos en Bolivia. No hay agricultor ni chofer experimentado que busque otra marca que no sea la genuina de origen japonés. Hace un par de años un operador de turismo nos descifraba la clave. “Sino es Toyota para entrar al Salar no es bueno, tengo tres que rinden por 10; algunas vagonetas las compré de segunda mano, pero siguen siendo tan buenas como si las hubiera comprado de la fábrica. Rinden, tienen repuestos y lo que la diferencian del resto es que los turistas se sienten seguros en las vagonetas que usamos para el servicio”. Esta opinión se ha repetido a lo largo de la historia.
El acero que usó Toyota para la construcción de sus vehículos desde la Segunda Guerra Mundial se convirtió en sinónimo de prestigio mundial por su resistencia y seguridad. La marca japonesa se fundó en la década de los 30´ y ha ganado prestigio entre los fabricantes excelsos, de gran calidad y asombrosamente eficaz. Los conductores en Bolivia la prefieren por tres razones: eficiencia motriz que no admite comparación; los vehículos Toyota siguen trabajando donde otros se rinden y por su resistente transmisión para cualquier servicio disponible en cualquier condición de terreno. Toyota es considerada en la actualidad la marca de vehículos más valiosa con un valor de US$ 28.700 millones. Motivos valederos que han hecho de la marca una de las más requeridas en el mercado.
Todos estos años desde el inicio de sus actividades en Bolivia Toyosa se ha convertido en un emblema que integró a los bolivianos desde el campo hasta los sectores más altos tienen un vehículo Toyota como sinónimo de crecimiento, fuente laboral y distinción, ¿qué se siente el representar en Bolivia una empresa con semejante prestigio a nivel mundial?
Es un orgullo y un honor ser representante de una marca tan reconocida por los bolivianos, Toyota es la marca de vehículos que todo boliviano quiere tener y como bien mencionan, es sinónimo de crecimiento y desarrollo, desde el productor más pequeño, pasando por los jóvenes que están empezando a independizarse hasta llegar a altos ejecutivos, conocen el valor de nuestros vehículos, actualmente existe un Toyota para cada persona que se adapta a la etapa de su vida.
Todo esto es también un enorme compromiso de estar siempre a la altura de la preferencia de nuestros clientes. Uno de los lemas de Toyota es: Los clientes primero. Y cada día nos abocamos a lograr la satisfacción de nuestros clientes.
¿Coméntenos un hecho significativo que haya marcado la historia de la marca en los años que Toyosa se ha estableció en el mercado nacional?
Toyosa está próxima a cumplir 40 años de vida, junto a mi esposa, fundamos Toyosa en el año 1981 en Cochabamba, año tras año trabajamos arduamente para consolidar a Toyosa como empresa con un alto reconocimiento de marca a nivel nacional, poco a poco fuimos llegando a las 9 capitales de Bolivia y posteriormente a ciudades intermedias también, consolidando nuestros talleres de servicio técnico y atención post venta. Actualmente contamos con 17 sucursales, 7 talleres especializados, 2 talleres pre-entrega y 2 concesionarios dedicados a la venta de automóviles, repuestos y servicios de taller.
Toyosa genera más de 400 fuentes de empleo directos y creemos en el país, invertimos, como hace casi 40 años.
La revista dat0s comenzó a editarse el año 2000 han transcurrido 20 años desde entonces, ¿qué transformaciones se han producido en el rubro que usted representa este tiempo y cómo estos han correspondido en los usuarios de la marca Toyota a través de Toyosa SA?
Son 20 años que el mercado ha cambiado totalmente, Bolivia siempre ha sido un país toyotizado, que valora mucho la calidad y durabilidad de nuestros productos, con vehículos que duran 40 o 50 años, pero las preferencias de consumo han variado y no solamente en Bolivia sino también en el mundo, ahora los jóvenes prefieren los SUV, ya que buscan un automóvil versátil y espacioso para viajar y para moverse por la ciudad.
En el ámbito productivo, en Bolivia se sigue manteniendo la tendencia de consumo, y Toyota sigue siendo la marca preferida por los productores por su durabilidad, garantía y robustez, con la Hilux o la Land Cruiser 70´ como vehículos utilitarios que sirven para el trabajo duro del campo y de transporte de materiales. También en estos últimos años hemos incursionado con una división para el transporte de personas, donde contamos con vehículos como el bus Coaster, el mini bus Hiace, o el Toyota Avanzza muy demandados por los sindicatos de transportistas.
Hablando de modernización y tecnificación, ¿cómo encarará Toyota el futuro con los cuidados que se anuncian por ejemplo en el manejo del Medio Ambiente y en la Preservación del Planeta?
Toyota ha sido una marca pionera en el desarrollo de vehículos híbridos a nivel mundial, y ahora continúa con el desarrollo de vehículos eléctricos. En Bolivia este año introduciremos el primer vehículo híbrido de alta calidad, el mismo tendrá un motor a gasolina y otro motor eléctrico que optimizan el uso de combustible reduciendo el mismo considerablemente, el motor eléctrico tiene una batería que se carga con la energía generada por el frenado y el rodaje libre del automóvil, y el vehículo está programado para cambiar la fuente de energía cuando sea necesario. Este es un gran avance para el mercado nacional y esperamos que podamos consolidar a los vehículos híbridos como una opción más ya que tienen muchos beneficios, como una reducción del 40% del uso de combustible, ahorro en mantenimiento de piezas, mayor eficiencia y autonomía.
Toyota no solamente ha incursionado en la fabricación de vehículos, se ha preocupado por cumplir los preceptos de Responsabilidad Social, este año por ejemplo es el auspiciador oficial de las Olimpiadas de Tokio, ¿qué representa para ustedes acompañar a atletas de todo el mundo que compiten en diferentes disciplinas y buscan romper récords y pelear el podio independientemente del país que representen?
Más que cumplir con un programa de responsabilidad social, Toyota ha tenido un cambio de modelo de negocio, ha pasado de ser una empresa de fabricación de vehículos a una empresa de movilidad, eso significa que ahora Toyota se enfoca en brindar a la humanidad la capacidad de moverse ya sea en un automóvil, transporte eléctrico e inteligente, o vehículos más pequeños, diseñados para recorrer distancias más cortas pensados también en personas con habilidades diferenciadas.
Este año en los juegos olímpicos y paraolímpicos de Tokio, se utilizará todos los prototipos desarrollados, poniendo a disposición una flota con 90% de vehículos eléctricos-inteligentes, que reducirá la emisión de carbono a la mitad.