Ibo Blazicevic Gerente de Relaciones Institucionales CBN

0
509
Foto: Revista dat0s 229

Ibo Blazicevic se ha convertido en uno de los ejecutivos estrella de la compañía cervecera por su decidido aporte no solo en la materialización de compromisos y sueños que se han hecho realidad, gracias a un esfuerzo constante junto a un equipo de profesionales con visión emprendedor para cerrar círculos cumplidos que a lo largo de todos estos años han coronado un amalgama de servicios que canaliza al Estado una parte importante de recursos en sus niveles de recaudación. Además, es parte de un rubro internacional en el que con sus productos ha ganado medallas y merecidos reconocimientos. Su Responsabilidad Social es una de las más pujantes en el aporte del cuidado del Medio Ambiente y la preservación del planeta.

CBN es una de las empresas fundamentales de Bolivia por su contribución económica, ¿cómo se materializa esa contribución al desarrollo del país?

Con sus 133 años de historia, Cervecería Boliviana Nacional tiene una larga trayectoria de aporte al desarrollo del país, es uno de los mayores contribuyentes de la industria nacional. En el último año fiscal, la compañía aportó más de 2.152,5 millones de bolivianos al TGN. Estos recursos permiten fortalecer la inversión pública para que nuestra población tenga una mejor calidad de vida. Generamos empleo de calidad. Contamos con más de 2.000 puestos de trabajo directos y más de 40.000 indirectos. Además, también se benefician casi 170 mil personas que conforman la familia de los trabajadores.

Asimismo, la compañía invierte en brindar oportunidades para capacitar y captar personas valiosas en el mercado laboral. Los elegidos son parte del Programa de Entrenamiento y Desarrollo de Pasantías.

Además, CBN se destaca y ha contribuido en la producción del desarrollo de Bolivia en otros campos, por ejemplo, el deporte; la imagen de Bolivia a través de su marca, quizá existan muchos otros ejemplos en este empeño ¿cómo ha logrado gestar otros componentes aleatorios a su actividad industrial en la construcción de una identidad nacional?

Desde hace 10 años, CBN ha puesto en marcha su programa integral de Responsabilidad Social, que se basa en tres pilares: Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad.  En su primer pilar, alcanzó con su mensaje de Consumo Inteligente a más de 190.000 familias del país, a través de capacitaciones, talleres y actividades enfocadas a padres y madres, jóvenes de alrededor de 18 años, vendedores en vía pública, folkloristas, entre otros. Además, con su programa lúdico e interactivo ‘Si bebes, designa un conductor’, implementado en el Día del Consumo Inteligente, se llegó a más de 3.500 jóvenes universitarios de 27 universidades, públicas y privadas, del país.

En Medioambiente, CBN invirtió 18,5 millones de dólares en la instalación de ocho plantas de tratamiento de efluentes y alcanzó el 99% de reciclabilidad de subproductos, redujo en 48% el consumo de agua. Además, del total de la producción de cerveza alrededor del 70% es distribuido en envases retornables. La compañía realiza varias contribuciones en favor de la comunidad boliviana.

Entre estas, se encuentra la generación de empleo, donaciones y actividades de voluntariado, en coordinación con gobiernos locales, nacionales, instituciones públicas y privadas.

Este año, la compañía ejecutó el Programa TUNKAS, que benefició a 49 atletas bolivianos para su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Asimismo, integró a 100 nuevas promesas del deporte nacional al grupo Tunkitas.

20 años quizá no representen mucho en la vida de una empresa que tiene más de 130 años trabajando en el país, sin embargo, haciendo un recuento analítico ¿qué ha cambiado en la CBN en este nuevo siglo?

En la actualidad, CBN tiene ocho plantas en Bolivia; cinco cerveceras (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Huari y Tarija), dos de gaseosas (El Alto y Cochabamba) y una de producción de latas de aluminio (Oruro).  Cuenta con nueve centros de distribución y diez ventas directas. Por ese motivo, cuando hablamos de una industria boliviana con presencia nacional, no sólo en puntos de venta, sino en plantas de producción que generan valor agregado, CBN sintetiza perfectamente esa idea. Nuestro equipo trabaja para lograr un portafolio de marcas ganador, un sistema de distribución eficiente y nuestra cultura cervecera para producir las bebidas de mayor calidad del mercado. Nuestras cervezas han sido premiadas internacionalmente y se posicionan entre las mejores del mundo.

Paceña simboliza el orgullo boliviano; su calidad ha conseguido más de 118 reconocimientos internacionales en concursos de talla como el Monde Selection y el Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI). Nuestra marca líder se exporta a Estados Unidos, Argentina, España, Chile y México entre otros países. El año pasado, Paceña Centenario ganó otra medalla de oro en el Monde Selection, en categoría Gold a la calidad, gracias a su líquido de pura malta que hemos relanzado hace poco para consolidar nuestro liderazgo en el mercado Premium de Bolivia.

Hoy contamos con 20 marcas de cervezas nacionales e internacionales, entre las que se destacan Paceña, Taquiña, Ducal y Huari, hasta las internacionales como Corona, Stella Artois, Becks Gold y Patagonia. En el mercado de bebidas sin alcohol, cuenta con productos como Maltín y con gaseosas de prestigio internacional como Pepsi y Seven Up, a las que se ha sumado recientemente Guaraná Antártica y H2OH! Esta última es una gaseosa sin azúcar y con menor contenido de gas que la hace ideal para acompañar las comidas.

Se dice que las utopías son cruciales para alcanzar ciertos objetivos, ¿ha alimentado esa visión a lo largo de los años?

CBN trata de cumplir con el sueño propuesto como compañía: ‘Unir a la gente por un mundo mejor’; trabajamos todos los días para alcanzar esta meta, en la consolidación de nuestro liderazgo industrial en Bolivia y en la ejecución de un programa de responsabilidad social único por su integralidad. Este sueño nos motivó a construir una reputación importante a lo largo de su historia más que centenaria. Su vínculo con la sociedad y la economía bolivianas es muy profundo y ha invertido recursos, tiempo e ingenio para consolidar los resultados en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

¿Cuáles han sido sus logros fundamentales en la materialización de esos objetivos?

El vínculo de la compañía con la sociedad y la economía bolivianas es muy profundo y ha invertido recursos, tiempo e ingenio para consolidar los resultados en beneficio de las comunidades con las que trabaja. La reputación es un activo que gestiona adecuadamente valores que son intangibles, pero que cada vez más influyen en el desempeño global de una compañía. La empresa tiene una trayectoria con muchos premios y menciones que hacen honor a su reputación. Estos logros se resumen de la siguiente manera: “hacemos lo que decimos”; esa es la razón que ha permitido que CBN en los primeros sitiales en Reputación Empresarial, en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

La CBN es parte de un conglomerado más grande de empresas que aglutinan lo más selecto del mercado mundial del rubro, ¿qué distintivo identifica que la haga diferente a la CBN en relación al grupo multinacional del que hacen parte?

Somos una compañía que cumple y aporta a metas globales de desarrollo, vinculadas a la reducción de los factores que profundizan el cambio climático. Por ello, CBN es consciente del valor de los recursos que utiliza en su sistema de producción, priorizando la reutilización del agua, el reciclado de sus envases, la reducción de basura y emisión de gases. La industria cuenta con un modelo de trabajo sostenible que -desde el inicio de sus operaciones- promueve el uso de envases retornables como hábito de consumo. Hoy, cuenta con un parque de envases de vidrio que cubre más del 70% de la producción. Gracias a esta determinación disminuimos la generación de residuos sólidos y el consumo de materias primas.

El uso eficiente del agua es una realidad desde hace años. La compañía ha invertido en plantas de tratamiento de efluentes en sus ocho fábricas a nivel nacional. A través de ellas, provee agua purificada para el riego urbano, riego para plantación de comunidades vecinas y contribuye en labores de reforestación en áreas circundantes a las fábricas.

El desarrollo humano y sus capacidades para detectar los cambios ha sido otro de los aciertos de la CBN, ¿es la mujer un puntal evolutivo en materia de equidad laboral?

Quisiéramos destacar los esfuerzos sistemáticos que hemos realizado para romper el círculo de la violencia intrafamiliar y empoderar a la mujer a través de la habilitación de la plataforma ‘Warmi con vuelo propio’, que facilita las denuncias de casos de violencia en la ciudad de El Alto, y del respaldo a la puesta en marcha del funcionamiento del Centro de Salud CIES Warmi Wasi, en la comunidad Taquiña, Cochabamba, para atender a más de 4.000 familias. Desde el año pasado, CBN a través de su marca Paceña realza en un almanaque la trayectoria de seis diferentes mujeres que van contando sus historias de éxito, que van desafiando los límites constantemente para destacarse en lo que más les apasiona.

“Modelos de Mujer” es una iniciativa que va sumando a mujeres que se van destacando a nivel nacional y en el mundo. Estas protagonistas son el orgullo de ser bolivianas y, para nosotros, representan la lucha constante para sobrellevar desafíos y alcanzar objetivos difíciles de imaginar. Con esta iniciativa, Paceña reafirma el valor y el aporte de las mujeres a la sociedad, la cultura, la ciencia y la tecnología en Bolivia y el mundo.

Estamos en un año crucial en muchos aspectos que hacen a la revolución tecnológica que a veces alcanza dimensiones inconmensurables para el entendimiento humano, ¿Qué planes o desafíos se han planteado para el futuro?

Invertimos de forma constante en el mercado boliviano y lo seguiremos haciendo, pues creemos en el país”, señala y confirma que, entre 2018 y 2020, se invertirán más de 1.000 millones de bolivianos. De esta manera, se ampliará la producción de latas en Oruro y la capacidad de envasado en Santa Cruz. También consolidarán las cinco nuevas Ventas Directas en Tarija, Trinidad, Sucre, Potosí y Yacuiba. Asimismo, fortalecerán la Televenta con tecnología de última generación para dar soporte a todo el sistema de distribución de la empresa cervecera.