El Avifavir ya puede ser importado y sólo le faltan las pruebas de Covid-19

0
241

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) concedió finalmente a la empresa Sigma el registro sanitario del Avifavir, el medicamento de origen ruso para tratar el coronavirus, aunque aún no puede ser usado para este fin.

La información de la concesión del registro fue confirmada anoche por el gerente de asociación de la División Farma de Sigma, Gary González, mientras que la ministra de Salud, Eidi Roca, contrastó con la excepción.

González explicó a Los Tiempos que, tras casi un mes de trámites, finalmente la Agemed concedió la autorización para la importación y añadió que el primer lote del medicamento llegará al país a fines de septiembre.

El objetivo no sólo es importar el fármaco, sino también producirlo en el país para exportar el producto a otros países de Latinoamérica.

Según el acuerdo, Rusia venderá a Sigma al menos 150 mil paquetes de Avifavir y transferirá la tecnología para la producción de la dosis final a su socio en Bolivia, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística, así como el tiempo necesario para introducir Avifavir en el tratamiento de coronavirus.

González dijo que en próximos días se darían más detalles de lo alcanzado hasta la fecha.

Excepciones

Por su parte, la ministra de Salud, Eidi Roca, entrevistada por el programa “Que no me pierda”, confirmó la concesión una vez que se verificaron todas las gestiones que realizó la empresa, pero advirtió que aún falta el protocolo que autorice el empleo del medicamento en casos de Covid-19.

“Hemos visto que la empresa ha seguido todos los pasos que la norma exige para obtener el registro para su comercialización en distintas enfermedades, pero no está siendo aún incorporado en el protocolo de pacientes Covid”, dijo.

“Falta la otra partecita: el desarrollo de pruebas y ensayos que demuestren su efectividad en Covid. Apenas se pueda demostrar esto, seguramente lo tomaremos en consideración”, dijo.

Consultada sobre las pruebas que se ha realizado a nivel internacional en pacientes con la enfermedad del coronavirus, Roca respondió que la Comisión Científica no está afirmando que el medicamento no sirva para casos de Covid-19, aunque tampoco lo avala, y es importante seguir todos los pasos de rigor.

Mientras tanto, se puede utilizar en distintas enfermedades de tipo viral. “No es un tema de polémica ni de observación, pero el medicamento ya está autorizado para su importación”, concluyó.

En días pasados, Roca dijo que el Gobierno no promoverá aún el uso del Avifavir, medicamento ruso para tratar la Covid-19, porque “no está dentro del protocolo” que se tiene para atender a pacientes con ese mal.

Sigma, por su parte, respondió que todas las solicitudes del Ministerio de Salud fueron atendidas y que se seguirían todos los procedimientos. Finalmente, ayer se conoció que la Agemed concedió el registro sanitario.