El padrón de militantes llega a 1,7 millones y denuncias suman 61 mil

0
23

El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 por ciento del total del padrón nacional, que suma cerca de 6,5 millones de ciudadanos en todo el país. En tanto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió un total de 61.764 solicitudes de renuncia, anulación y restitución de militancia, por parte de ciudadanos que fueron afectados por la “militancia trucha”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer el padrón de militantes a siete de las nueve organizaciones políticas habilitadas para las elecciones primarias del 27 de enero.

Según los datos, el MAS tiene un total de 991.092 militantes; Comunidad Ciudadana (CC), la alianza liderada por Carlos Mesa, tiene un padrón consolidado de 88.122 inscritos; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jaime Paz Zamora, cuenta con 28.717 militantes, y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con Víctor Hugo Cárdenas, llegó a los 38.421 militantes.

En tanto, PanBol registró 92.201 inscritos; el MTS, 95.391 militantes, y MNR, 58.377.

El TSE no entregó el padrón a la alianza Bolivia dice No, conformada por Demócratas y Unidad Nacional, porque el partido de Samuel Doria Medina entregó un memorial haciendo observaciones. Sin embargo, se supo que la agrupación verde tiene 223.558 militantes y el partido amarillo, 68.932. La alianza incluiría a ambos padrones, sin embargo, Doria Medina decidió romper el bloque, situación que la Sala Plena rechazó, pero que aún está en veremos.

El secretario general del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Walter Villagra, cuestionó las primarias ya que el oficialismo tuvo ventajas por enterarse primero del proceso y adelantar la inscripción de militantes.

“No podemos estar satisfechos (con el número de militantes que tiene la alianza CC), habíamos expresado nuestra protesta, primero, por el sometimiento que tiene el Tribunal Supremo (Electoral), que les anunció (al MAS) hace mucho tiempo para que se inscribieran”, dijo.

Por su parte, Nelvin Siñani, delegado del MAS ante el TSE, aseveró que “somos el partido más grande, con mayor representación, con mayor apoyo a nuestro Presidente y Vicepresidente rumbo a las elecciones primarias”.

La presidenta del TSE dijo al canal Abya Yala que éstas son las cifras totales de militantes que podrán participar en las polémicas elecciones del 27 de enero. “Es un dato cerrado, es el número total de militantes que van a estar en las mesas y recintos votando”, aseveró.

Ocho de las nueve organizaciones políticas que participan en estas elecciones pidieron la suspensión del proceso porque consideran que no es necesario realizar una elección porque sólo hay binomios únicos, además de las irregularidades que rodean la convocatoria.

 

27 de enero son las elecciones. Las elecciones primarias obligatorias y vinculantes están programadas para el 27 de enero de 2019.

 

SAMUEL DORIA MEDINA: ‘LOS CANDIDATOS SIN CHANCE QUE SE RETIREN’

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió ayer a los candidatos sin posibilidades de ganar la presidencia que se retiren de la carrera electoral para no alentar la división del voto que a su criterio favorecería al MAS.

Afirmó que los candidatos sin posibilidades sólo tendrán hasta el 28 de enero, un día después de las elecciones primarias, para retirarse, y que de lo contrario serán “cómplices del partido oficialista que tiene la estrategia de dividir el voto”. De hecho, Doria Medina ya se retiró de las elecciones y descartó también la participación de su partido.

 

AGENCIA ABI DESATA POLÉMICA POR BONOS

Una noticia elaborada y difundida por la estatal agencia ABI, referida a que el presidente Carlos Mesa presuntamente dijo que si es presidente eliminará los bonos, desató una fuerte polémica y el anuncio del candidato de Comunidad Ciudadana de iniciar un proceso ante el Tribunal de Ética.

Mesa desmintió que dentro de su plan esté eliminar bonos sociales y el medio estatal señaló que se trató de “una confusión” con el término rentismo y que se emitió una “versión equivocada”.

La versión hizo que incluso el candidato de Bolivia Dijo No, Óscar Ortiz, saliera a aclarar que tampoco suprimiría los bonos.