Emergencia en Beni por explotación ilegal de recursos naturales en territorios indígenas
Hay emergencia en Beni por la explotación ilegal de recursos naturales en territorios indígenas. El grupo de corregidores pertenecientes al Territorio Indígena Multiétnico (TIM I) denunciaron que en sus comunidades se detectó el ingreso de personas ajenas al territorio, quienes estarían extrayendo madera, cazando y pescando de manera ilegal, según el reporte del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
La situación conlleva a que los representantes del TIM I impulsen la activación del mecanismo de defensa territorial, en el marco del ejercicio de la jurisdicción indígena. “Delegamos a cada uno de los corregidores del territorio que en trabajo conjunto con sus comunidades y la dirigencia de la Subcentral del TIM y la Organización de Mujeres del TIM, consoliden trancas, puntos de control y otros para vigilar y monitorear el ingreso de cualquier persona ajena al territorio”, reza una resolución emitida ante el estado de emergencia.
El presidente del TIM I, Rolin Salvatierra, explicó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Odpib) del Cejis, que la resolución se emitió debido a que los corregidores denunciaron el ingreso de extraños a las comunidades, sin permiso de las autoridades o de la subcentral para cazar o pescar, lo cual pone en riesgo al territorio y su sostenibilidad.
“Nosotros tenemos en nuestro territorio la justicia indígena. Cuando un cazador entra y no hace caso, hay que aplicar nomás la justicia comunitaria, ya sea con sanción o guasca, de acuerdo a lo que se establece. Lo estamos haciendo más que todo para cuidar los recursos naturales “, expresó Salvatierra.
Un total de 26 comunidades de los pueblos indígenas Movima, Chimán, Yuracaré, Mojeño Ignaciano y Mojeño Trinitario se hallan agrupadas en el TIM I, las cuales son “los únicos y legítimos dueños y guardianes del Territorio”, según la normativa vigente.
El ingreso de personas ajenas al territorio es un ilícito constante en el TIM I. En marzo de 2020, las autoridades indígenas también denunciaron el ingreso de terceros, quienes habrían desarrollado explotación maderera, caza y pesca sin autorización de las y los corregidores, por lo cual, en el contexto de la pandemia y la cuarentena nacional por el Covid-19, prohibieron el ingreso de desconocidos a las comunidades.