Emiten alerta por posible desborde de 11 ríos

0
38

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en 11 ríos de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni por posibles desbordes. La advertencia se extiende desde ayer hasta el sábado.

“Debido a precipitaciones de considerable magnitud, se espera probables desbordes de los ríos: Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Isiboro, Maniqui, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Grande y Piraí”, dice el comunicado institucional.

Agrega que “el incremento del nivel de agua en el río Ichilo podría afectar a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos, Bulo Bulo y Chimoré; mientras que el río Chapare a Villa Tunari, Sinahota y comunidades cercanas”.

Sotiene además que el río Isiboro podría afectar a las poblaciones Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa, mientras que los ríos Ivirgarzama y Chimoré afectarán a poblados cercanos.

El río Maniqui, afectaría a las poblaciones cercanas a San Borja; el río Alto Beni, podría afectar a poblaciones próximas a Palos Blancos; mientras el río Tipuani, podría afectar a las poblaciones de Guanay y comunidades cercanas; el río Mapiri, podría afectar a las poblaciones Guanay, Angosto, Quercano, Mapiri.

Sobre Santa Cruz el incremento del nivel del agua en el río Piraí podría afectar poblaciones de El Torno, La Guardia, Porongo, Colpa Bélgica, Warnes, Montero y San Pedro, mientras que el río Grande, afectaría Pailón y comunidades aledañas.