Emiten informe a un año del accidente LaMia
A un año del accidente aéreo del avión LaMia en Medellín, Colombia, donde dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos, Bisa Seguros y Reaseguros emitió este domingo un informe a través de un comunicado, sobre la conformación de un Fondo para aliviar dificultades económicas de los afectados.
A UN AÑO DEL ACCIDENTE DEL AVION LAMIA BISA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. Y SUS REASEGURADORES
INFORMAN:
Antecedentes
LaMia Corporation S.R.L. contrató dos pólizas con BISA Seguros y Reaseguros S.A.: (i) Póliza de Accidentes Personales de Aviación Lloyd’s K (A) NMA 2712 para Tripulantes con cobertura de Gastos Médicos y Muerte Accidental; y (ii) AVN-1C Póliza de Seguro de Aeronavegación con cobertura de Responsabilidad Civil para pasajeros.
El 25 de mayo de 2017, BISA Seguros y Reaseguros S.A. emitió una declaración pública con información sobre el estado de las pólizas de seguro antes mencionadas tras el trágico accidente del vuelo 2933 de LaMia, suscitado el 28 de noviembre de 2016.
A continuación, se proporciona una actualización informativa a la declaración del 25 de mayo de 2017.
Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd’s K (A) NMA 2712 – para miembros de la Tripulación.
Esta póliza de seguro otorgó cobertura de US$ 150,000 por muerte accidental a los miembros de la tripulación fallecidos o US$25,000 por gastos médicos a los miembros sobrevivientes de la tripulación.
BISA Seguros y Reaseguros S.A. indemnizó las prestaciones en virtud de esta póliza a todos los miembros de la tripulación fallecidos o sobrevivientes, excepto en un caso, el cual está actualmente en proceso debido a que los beneficiarios están completando la documentación legal requerida para la indemnización correspondiente.
AVN-1C Póliza de Seguro de Aeronavegación – Responsabilidad Civil de Pasajeros.
En base al informe preliminar del equipo oficial de investigación de la OACI (Organización de Aeronáutica Civil Internacional) y a las reglamentaciones nacionales e internacionales contrastadas con las condiciones de la póliza de seguro, los Reaseguradores y BISA Seguros y Reaseguros S.A. determinaron la improcedencia de cobertura para el accidente ocurrido el 28 de noviembre de 2016.
Sin embargo, a pesar del claro status legal de la póliza de seguro de LaMia, los Reaseguradores decidieron constituir, en consulta con Bisa Seguros y Reaseguros S.A. y sin ninguna admisión de responsabilidad, el Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933 (el Fondo) para aliviar las dificultades económicas de los afectados por este trágico accidente, Fondo al que las familias de los pasajeros sobrevivientes y fallecidos pueden solicitar asistencia financiera.
En este sentido, los Reaseguradores han designado a Clyde & Co. LLP, firma reconocida internacional de abogados con sede en Londres, como administradores del Fondo. Desde su nombramiento, Clyde & Co. LLP ha puesto a disposición el correo electrónico: lamia2933@clydeco.com para la presentación de solicitudes de asistencia financiera. Varias de las familias afectadas ya se han puesto en contacto con el administrador del Fondo por este medio. Además, Clyde & Co. LLP ha celebrado numerosas reuniones con representantes de familias y el club de fútbol Chapecoense, con el fin de proporcionar información sobre el Fondo y explicar cómo pueden obtener la mencionada asistencia. Estas conversaciones continúan su curso y Clyde & Co. LLP está trabajando arduamente para concluir acuerdos con las familias.
Los solicitantes de asistencia financiera que aún no se hayan comunicado con el administrador del Fondo pueden hacerlo directamente a través del correo electrónico indicado anteriormente. Las notificaciones se pueden enviar en portugués, español o inglés.
Nota
Finalmente, BISA Seguros y Reaseguros S.A. confirma que ha cooperado con todas las solicitudes de información requeridas por la APS, la DGAC, el Ministerio Público, el Ministerio de Obras Públicas y la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia. La compañía de seguros mantiene abierta cooperación con las autoridades, según sea necesario, en las investigaciones en curso relacionadas con el lamentable accidente del 28 de noviembre de 2016.