En 13 años se deforestaron 2.3 millones de hectáreas
Desde 2001 hasta 2013, en el país se deforestaron 2,3 millones de hectáreas de bosques, según un informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
La pérdida de recursos forestales se da a causa de desmontes, quemas, incendios forestales y otros. Estos daños “son irreversibles e incuantificables porque se daña el medio ambiente” explicó el director de la ABT, Cliver Rocha.
El informe de la entidad revela que el daño se debe a la tarea que realizan los agricultores, los ganaderos que usan áreas verdes para el pastoreo, los madereros que cortan los árboles, los recolectores de leña, industrias mineras o petroleras y la colonización rural.
Esto ocasiona que los suelos se degraden, provocan alteración climática, la pérdida de la biodiversidad y un mayor empobrecimiento de las familias.
Hasta el 2010, las pérdidas sobrepasaban las 200 mil hectáreas anuales. Sin embargo, existió una reducción desde hace cuatro años por varias políticas implementadas por la ABT.
“En 2010, la multa por hectárea deforestada era de 70 dólares. Ajustamos la norma para que la compensación económica -aunque el daño al bosque es incuantificable- se incremente desde 150 hasta 300 dólares por hectárea. Incluso, algunas multas llegaron a superar el valor de la propiedad”, precisó. Una segunda medida fue el control de las zonas con apoyo militar; la prevención a través de la difusión de normas.
El responsable de monitoreo de la ABT, Boris Hinojosa, explicó que además, se utilizan satélites de la agencia espacial estadounidense como de un instituto brasileño.
Rocha informó que en 2013 la deforestación llegó a sólo 76 mil hectáreas, pero que respondieron a un trabajo planificado y en áreas donde se permite el cambio de suelos. Este nivel es uno de los más bajos de la región, considerando que entre 2001 y 2012 se deforestaron 61 millones de hectáreas de bosque.