En SCZ se diseñará la estrategia de lucha antidroga
Minutos antes de su partida a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU, el presidente del Estado, Evo Morales, inauguró anoche el edificio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), ubicado en el segundo anillo y avenida San Aurelio, y desde donde se diseñarán políticas y estrategias de combate a las drogas.
En el acto, el mandatario dijo que fruto de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico Bolivia ha dado avances significativos en este combate. Lanzó, nuevamente, duras críticas a la DEA y a Estados Unidos, indicando que el país del norte condicionaba su ayuda con fines netamente políticos y solo para perseguir a dirigentes y someter al pueblo boliviano. “No me arrepiento de haber afirmado que el terrorismo y el narcotráfico son el mejor instrumento de Estados Unidos para invadir países. Si no hubiera el problema del maldito mercado de droga en Estados Unidos, no estaríamos limitando el cato de hoja de coca”, expresó.
Indicó que cuando la DEA estaba en el país solo se mostraba y se incineraba la mitad de la droga incautada y que se desconocía qué hacía con el resto del estupefaciente.
Según Morales, el trabajo de la DEA solo era para planificar asesinatos, perseguir a dirigentes cocaleros y someter al país políticamente, pero que con su expulsión del país, Bolivia se liberó. Más adelante destacó el apoyo de la Unión Europea, cuyo embajador, León de la Torre, se encontraba presente en el acto de anoche. El presidente dijo que la UE es el principal aliado del país en la lucha contra el narcotráfico.
Grandes acciones en Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la nueva edificación, señalando que demandó una inversión de Bs 7.7 millones, de los cuales Bs 3,9 millones corresponden a la contraparte erogada por el Gobierno y Bs 3, 7 millones, la contribución de la Unión Europea.
El ministro explicó que la construcción del nuevo edificio del Conaltid es la fuente de la monetización de bienes incautados al narcotráfico. Destacó el hecho de que a partir de la fecha funcione en Santa Cruz, departamento donde habitan más de dos millones de personas, con 50% de área fronteriza, además concentra el 21% de las operaciones antidrogas, el 26% en detenidos, el 29% en incautaciones de marihuana y el 58% en incautaciones de cocaína.
A su turno, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, afirmó que seguirán apoyando a Bolivia porque los resultados son un ejemplo para otros países