En una semana inician obras estrella para cumbre G-77

0
7

Santa Cruz estrenará una avenida asfaltada, la ampliación de plataforma de Viru Viru y el sistema de iluminación del aeropuerto El Trompillo. El trabajo debe empezar el 3 de febrero

El plazo está definido. El trabajo para hacer las obras estrella que estrenará Santa Cruz en el marco de la cumbre internacional G-77 más China deben iniciarse en un tiempo máximo de una semana, es decir, el 3 de febrero.

En ese marco, el alcalde masista de Warnes, Mario Cronenbold, anunció que hoy movilizará la maquinaria para que concluya el puente de ingreso al aeropuerto Viru Viru y en los próximos días hará la transferencia de los $us 4 millones que le corresponde como contraparte para que la comuna cruceña haga la contratación de la empresa que asfaltará los 7,5 kilómetros de la avenida adyacente a la Mutualista con la vía al norte. La obra costará $us 15 millones.

Cronenbold explicó que en el acuerdo  que se firmó entre el gobierno central, departamental y municipal, las dos comunas no debatieron el tema de límite ni la cantidad de kilómetros asfaltados que corresponde a cada municipio, pues esa obra será  supervisada por la gestión de Percy Fernández.

Freddy Arauco, asesor jurídico de la Secretaría de Obras Públicas del municipio cruceño, dijo que esperan que el Gobierno central homologue a través de una resolución o un decreto el acuerdo que hicieron el sábado los tres niveles de gobierno, que comprometen transferir los recursos económicos.

 

El respaldo

El embajador adjunto a las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira aseguró que en el transcurso de hoy, el equipo jurídico del Gobierno central aprobará el documento que autoriza la transferencia de los fondos para construir la nueva avenida, la ampliación de la plataforma del aeropuerto Viru Viru, la incorporación de la plataforma presidencial y la iluminación del aeropuerto El Trompillo para recibir a las delegaciones de los 133 países que llegarán para la cumbre del G-77 más China. Todas esas obras costarán $us 20 millones  financiados por el Gobierno nacional, el departamental y los dos municipios. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, entregará mañana ese aval a las autoridades ediles y de la Gobernación cruceña.

 

Los vecinos festejan

Álvaro Cazón y Mariluz Salvatierra, del barrio 15 de Octubre, ya festejan por el asfaltado de la avenida que conectará la vía al norte y a la Mutualista, pues con esa obra la zona será iluminada y el transporte público prestará servicio hasta más tarde. Similar opinión tiene Claudia Andrade, del barrio El Regreso. Según Ferreira, esa vía tendrá cuatro carriles de ida y otro tanto para el retorno, será iluminada y será adornada con motivos orientales

Para saber

1) El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunirá mañana con autoridades locales de Santa Cruz para tratar el tema de seguridad con miras a la Cumbre del G-77 más China.

2) A inicios de enero, el Concejo  municipal aprobó la ordenanza que permite la expropiación de 229.877 metros cuadrados de terreno por donde se construirá la vía alternativa entre la ciudad y el aeropuerto Viru Viru.

 

3) Esa nueva avenida llevará el nombre de G-77 más China, tal como sugirió el jefe de Estado para rendir homenaje  a la cumbre que este año cumple 50 años de creación, reiteró el embajador adjunto a la ONU, Reymi Ferreira.

DELEGADA DE LA ONU EN BOLIVIA LLEGARÁ HOY

La representante de ONU en Bolivia, Katherine Grigsby llegará hoy a suelo cruceño para coordinar el trabajo de cara a la cumbre del G-77 más China del 14 y 15 de junio.

La cita con el delegado adjunto a la ONU, Reymi Ferreira, será a las 10:00 en las oficinas que están en Parques y Jardines. Después de ese encuentro, se reunirá con representantes de la comuna cruceña y de Warnes,  los de la Gobernación y con autoridades del Ministerio de Obras Públicas para coordinar las vías de acceso a Viru Viru.

El presidente Evo Morales aprovechará su participación en la II Cumbre de la Celac, que se realiza en Cuba, para invitar a los mandatarios para que asistan al encuentro internacional del G-77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en Bolivia.