Eurochronos: la familia de la víctima critica a la Policía

0
22
Creditos Foto: El Deber

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena Torrez, víctima fatal del atraco frustrado a la joyería Eurocrhonos de Santa Cruz, aseguró que la Policía vulneró dos protocolos de seguridad durante este asalto, ocurrido el pasado 13 de julio.

El jurista dijo que se vulneró el uso apropiado de las armas en una situación de rehenes. “Las armas fueron empleadas de forma discrecional. No había una voz de mando que diga ‘alto al fuego’ o ‘fuego’. No había disciplina de fuego en otras palabras”, señaló.

Asimismo, dijo que el otro protocolo de seguridad que se vulneró es el de la proporcionalidad, ya que a su criterio hubo “brutalidad policial”. “Un agente dispara contra la humanidad de un individuo que está en posición fetal, en el suelo, indefenso y sin armas. Las imágenes lo dicen todo”, indicó Santistevan.

Torrez, gerenta de Eurochronos, falleció durante el cruce de fuego entre la Policía y los asaltantes. Se puso en tela de juicio la actuación de los miembros del orden a los que se les reclamó el no haber optado por la negociación antes de disparar contra los delincuentes.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en su informe balístico, determinó que el proyectil que mató a Torrez no provino de larga distancia y tampoco corresponde a alguna de las armas que estaban en poder de los asaltantes.

Sin embargo, aún se espera el informe balístico complementario que determinará los ángulos de los proyectiles encontrados en las oficinas de la joyería y en el cuerpo de las víctimas.

Ese segundo informe nos va a dar la respuesta de dónde vino y provino el disparo, quién fue el victimario y la relación en posición a la víctima (…). Aquí se pudo determinar de que hubieron fallas garrafales en la conducción de una unidad policial, lo que derivó en este desastroso operativo”, manifestó Santistevan.

En el hecho perdieron la vida tres delincuentes, un uniformado y la funcionaria de la joyería, que era usada como escudo humano por los malhechores en su intento de fuga.