Evo anuncia inicio de operaciones del Tupac Katari en marzo de 2014

0
45
Foto: APG

El primer satélite boliviano amplificará desde el espacio las señales de internet, telefonía y televisión hasta miles de telecentros satelitales que replicará la señal hacia todo el territorio nacional.

El primer satélite boliviano de comunicación, bautizado como Tupac Katari, empezará sus operaciones en el primer trimestre de 2014, informó este lunes el presidente Evo Morales, en el acto de entrega de obras y challa de la estación terrena de Amachuma, en la ciudad de El Alto.

El jefe de Estado añadió que el satélite les permitirá a los bolivianos tener una mejor comunicación con todo el pueblo y brindará mayores conocimientos e información inmediata de lo que está pasando en Bolivia, en América, y en el mundo entero.

“El satélite iniciará sus operaciones en el primer trimestre del próximo año, una vez lanzado se requiere un tiempo de tres o cuatro meses para acomodarse en el espacio”, informó Morales.

Al mismo tiempo, anunció que el satélite Tupac Katari tendrá tres características básicas: primero orbitará a 36.000 kilómetros sobre la Tierra; segundo, contará con dos estaciones terrenas de control y operación ubicadas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz); y por último, contará con 1.000 telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio nacional.

Por otra parte, Morales expresó su deseo de lanzar un segundo satélite de prospección boliviano al espacio, que permita al Gobierno identificar sus recursos naturales.

El lanzamiento del primer satélite de comunicaciones, que fue construido en China, está previsto para el 20 de diciembre. El presidente Morales confirmó su presencia junto a una delegación de ministros en el país asiático.