Evo: No somos tontos para anular juicio a Chile

0
1
Foto: comunicación.gov.bo

El presidente Evo Morales negó ayer una supuesta “oferta secreta” a Chile y dijo que los bolivianos no levantarán la demanda marítima en contra de Chile, interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ni que “los bolivianos fuéramos tontos. Levantar la demanda por un pedazo de tierra…”, afirmó.

“Nuestra demanda está bien encaminada, somos muy respetuosos con los organismos internacionales (…) Bolivia mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea. Aquí estamos unidos”, sostuvo Morales.

Así rechazó el Mandatario el reportaje publicado el pasado domingo por el diario chileno La Tercera, que asegura que la Cancillería de Bolivia propuso a Chile un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, a cambio de retirar la demanda ante la CIJ.

Bolivia presentó ante la Corte una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar. Chile ha objetado la competencia del tribunal para tratar el tema y la Corte todavía no se pronunció al respecto.

Morales insistió en que Bolivia “ha elegido un interlocutor válido que es la CIJ” y apuntó que “Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso, estamos unidos en la misma línea política que tomamos desde el Gobierno nacional”, dijo Morales según ABI.

Reiteró su confianza “permanente” en la Corte de La Haya y señaló que “la humanidad”, a través de las Naciones Unidas, “ha creado instituciones internacionales para juzgar sobre la injusticia”.

“La historia demuestra que (la pérdida del litoral boliviano) es una injusticia y queremos justicia y también tenemos derechos”, subrayó.

A juicio de Morales, “algunas” autoridades de Chile, aunque no todas, “tienen cierto nerviosismo” sobre la demanda boliviana, y la nota publicada por La Tercera “a lo mejor expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir”.

“Tal vez (son) ellos (quienes) quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que retiremos la demanda”, dijo el Mandatario

Y agregó: “La demanda va, aunque no lo acepten algunas autoridades chilenas”.

Tanto el Gobierno boliviano como el chileno han rechazado la información del diario chileno.

Sobre este asunto, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo el lunes que “formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta” por lo que no se puede hacer cargo de un rumor, “y menos de un rumor que ha sido desmentido”.

“Yo lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho”, dijo Muñoz.