El MAS justifica exclusión de Tuto y Jaime de juicios

0
45

Los dirigentes de UN afirman que Samuel Doria Medina analiza con sus abogados los términos de la acusación que presentó el vicepresidente

El exsenador y hombre fuerte de la comisión legislativa que investigó la privatización de empresas en el periodo 1989-2000, Adolfo Mendoza, dijo que no se incluyó a los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga porque no existen pruebas en los dos casos que fueron presentados el martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No está Tuto, esa fue una especulación y confusión que se quiso generar, esto no quiere decir que estos 13 personajes incluidos en la proposición acusatoria son definitivos y el Ministerio Público tendrá que decir si se incluye a otras personas”, dijo el exlegislador en una entrevista radial.

Explicó que estos dos casos (Fundapro y ENFE) tenían a 200 personas que debían ser incluidas, pero que por falta de pruebas y documentos de su participación se decidió su exclusión y refirió que muchas de las personas que no estuvieron de acuerdo con todo ese proceso y que participaron obligados, decidieron declarar y serán presentadas a las autoridades de la Fiscalía cuando se inicie la investigación.

Sobre la exclusión del exministro Walker San Miguel de estos casos, Mendoza afirmó que la legislatura que se iniciará dentro de una semana debe continuar el trabajo de investigación de otros casos y que todas las personas que participaron en ese proceso deben ser enjuiciados pese a ser parte de este Gobierno.

Samuel espera
El empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, mandó a excusarse ante los medios de comunicación y a través de sus portavoces dijo que analizará el caso con sus abogados y que se pronunciará una vez que los mismos hagan un análisis.

Pero el diputado electo Amilcar Barral declaró que la acusación del Gobierno es la respuesta a las denuncias que realizó el jefe partidario y añadió que la comisión se conformó luego de que Doria Medina denunció el plan de viviendas del Gobierno.

El abogado constitucionalista Jorge Quiroz explicó que la Ley 004 Anticorrupción señala con claridad que los que hubieran cometido delitos antes de esta norma deben ser procesados bajo esa ley y, en ese marco, dijo que deben ser procesados incluso con la antigua Constitución Política del Estado