Excomandante policial es detenido

0
45
Foto: Apg Agencia

Luis Cerruto, excomandante general de la Policía, aguarda su audiencia de medidas cautelares bajo detención, después de haber sido aprehendido en el caso de sobreprecio en la compra de víveres destinados para el personal policial. El Ministerio Público informó que hay al menos 10 funcionarios y exfuncionarios implicados en el hecho, de los cuales 5 tienen imputación formal y otros dos detención preventiva.

Cerruto duró cinco meses en el cargo de comandante general de la Policía (diciembre 2014-mayo 2015), fue destituido después de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde. Ahora la exautoridad policial aguarda en las celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, por el supuesto delito de contratos lesivos al Estado por un valor de 5 millones de bolivianos.

“Estoy presto para colaborar con el Ministerio Público en el caso del que soy víctima, de aquellos malos policías que hacen este tipo de ilícitos”, declaró Cerruto después de comparecer por varias horas ante la fiscal de Materia, Lilian Calderón.

Segundos antes de ser conducido a celdas judiciales, explicó que fue convocado por el Ministerio Público con relación al contrato que evidentemente firmó, para la adquisición de 83.000 quintales de harina para la dotación anual de víveres.

Sin embargo, agregó, que en el contrato de 20 hojas se detectó irregularidades, como una en la que estaban implicados el exasesor jurídico de apellido Samo y una empresa proveedora de Cochabamba.

“Iré a medidas cautelares para justificar que soy víctima de estos malos policías que actúan de esa manera, bueno yo como máxima autoridad ejecutiva que he firmado el contrato original, ahora estoy en estas circunstancias”, dijo Cerruto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que “en esta contratación de víveres con una empresa nacional correspondiente el nuevo Comando (General de la Policía) detectó que había un precio elevado en los quintales de harina que estaban valuados en 280 bolivianos, y observaba que promedialmente la harina no había alcanzado esos costos en el mercado”.

El fiscal Marcelo Rollano informó que además de Cerruto existen 10 personas involucradas en el hecho, de los cuales se imputaron a 5 y 2 tienen detención preventiva.

Implican a Gral. Valdivieso

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, recordó que la investigación sobre el sobreprecio fue iniciado por autoridades policiales contra funcionarios de la misma institución y representantes de una empresa proveedora de alimentos.

“Los fiscales asignados al caso han podido establecer que existe un hecho delictivo y la participación de probables responsables en la contratación de productos alimenticios con un sobreprecio. Entre esos probables autores se encuentran exfuncionarios y funcionarios policiales de alta jerarquía, (…) y ayer se emitió orden de aprehensión contra Cerruto por existir indicios suficientes”, declaró Rollano. Otro de los implicados en este caso es el general Hugo Valdivieso, quien según el mismo Cerruto, fue director administrativo de la Policía en el momento en que se firmó el convenio para la compra de alimentos.