Falleció el exvicepresidente Luis Ossio Sanjinés

0
20

El exvicepresidente de la República, Luis Ossio Sanjinés, ha fallecido a los 86 años edad.

Aún no se conocen pormenores del deceso.

Ossio fue militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y acompañó a Hugo Banzer como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de 1989, con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Debido al denominado “acuerdo patriótico” entre ADN y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el parlamento eligió a Ossio como vicepresidente y a Jaime Paz Zamora como presidente. Su mandato duró hasta 1993.

Varias personalidades del ámbito político nacional ya expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Ossio.

Biografía de Luis Ossio Sanjinés, según la Vicepresidencia

Nació en Potosí en 1930. Estuvo casado con Julieta Bustillos y tuvo ocho hijos. Estudió en la Escuela de aplicación y Normal Rural de Caiza, el Colegio Nacional Juan Manuel Calero de Potosí y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y Tomás Frías de Potosí. Obtuvo su doctorado en ciencias Políticas de la Universidad de Génova.

Fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano.Fue Presidente del Comité Ejecutivo y Secretario Ejecutivo de la Confederación de Universitarios de Bolivia (1957-1958), Profesor de Historia de Bolivia e Interpretación Sociológica de la Historia en el Colegio militar (1960-1971), Vice Decano y Decano interino de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Andrés de (1970-1971).

Fue Consultor Externo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo con relación a los proyectos de industrialización del Salar de Uyuni (1976), profesor Titular en Derecho Minero e Hidrocarburos en la UMSA (1983). Diputado por Potosí (1985).

En 1989 fue elegido Vicepresidente Constitucional de la República. En su gestión impulsó a la vicepresidencia en un trabajo de inicio de fortalecimiento institucional, con el comienzo de programas como el Pronagob. Consiguió la transferencia del edificio antiguo del Banco Central que se convirtió en sede de la Vicepresidencia de la República, Fue también Presidente del Consejo Nacional de Reformas del Estado y Presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Fue Consultor Empresarial del Estudio Jurídico Ossio Sanjines Abogados S. C, Profesor de Post Grado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Presidente del Aula Libre sobre Teoría Política y Ejercicio Ciudadano de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Presidente del Consejo Editorial de la Gaceta Jurídica.

En 2001 fue Presidente del Consejo Ciudadano para la Reforma Constitucional.

Autor de las obras: Integración Económica Iberoamericana (1961), El desarrollo del Sur (Ciclo de Conferencias,1976), Introducción a la Teoría de la Historia (1983), Investigaciones sobre Derecho Minero y Código de Minería (1984), Varios artículos y conferencias sobre la Reforma de la Constitución Política del Estado y reforma legal (1990), Varios artículos sobre Ciencia y Tecnología (1991), ¿La Quinta Rueda? (1993).