Investigación: los humanos se extendieron desde África en una sola migración

0
15
Foto: etnia khoi / Eric Laforgue-Gamma-Rapho - vía Getty Images

¿Los humanos salieron de África en una sola diáspora o lo hicieron poco a poco, en oleadas que se extendieron durante decenas de miles de años? Esta pregunta, una de las más importantes sobre la evolución humana, ha asediado a los científicos durante décadas.

Es posible que ahora hayan encontrado una respuesta.

En una serie de análisis genéticos sin precedentes que se publicaron en la revista Nature, tres equipos diferentes de investigadores concluyeron que todos los no africanos actuales tienen por ancestro a una sola población que salió de África entre 50.000 y 80.000 años atrás.

“Creo que los tres estudios señalan básicamente lo mismo”, dijo Joshua M. Akey, de la Universidad de Washington, quien escribió un comentario que acompaña al nuevo trabajo. “Sabemos que hubo múltiples oleadas migratorias provenientes de África, pero podemos rastrear a nuestros ancestros hasta una sola de ellas”.

Los tres equipos secuenciaron los genomas de 787 personas y obtuvieron información muy detallada de cada uno. Se extrajeron los genomas de personas en cientos de poblaciones indígenas de todo el mundo (vascos, pigmeos africanos, mayas, beduinos y sherpas, por mencionar solo algunos).

El ADN de las poblaciones indígenas más antiguas puede ser esencial para entender la historia de la humanidad, según creen muchos genetistas. Sin embargo, hasta ahora los científicos solo habían secuenciado pocos genomas fuera de centros poblacionales como Europa y China. Los nuevos hallazgos ya están alterando el entendimiento científico de cómo se ve el ADN humano, señalaron los expertos.

Cada equipo de científicos usó conjuntos de genomas para tratar de responder distintas preguntas sobre nuestros orígenes, entre ellas cómo se distribuyó la gente a lo largo de África y cómo otra pobló Australia. Todas buscaban determinar el asunto de la expansión humana a partir de África.

En la década de los ochenta, un grupo de paleoantropólogos y genetistas comenzaron a defender la hipótesis de que los humanos modernos provienen de una sola oleada migratoria desde África, ocurrida hace más o menos 50.000 años. Los esqueletos y herramientas descubiertos en sitios arqueológicos indicaban claramente la existencia de humanos modernos en Europa, Asia y Australia.

No obstante, también hay pistas de que por lo menos algunos humanos modernos vivieron fuera de África mucho antes de hace 50.000 años, quizá provenientes de una oleada migratoria anterior.