Falta de respuesta a pedido de ítems y dosis eleva malestar

0
264

A la incertidumbre sobre la entrega de vacunas, por la escasez de éstas, y la nueva escalada de contagios de Covid-19, ayer se sumó un otro problema que aumenta el malestar en el sector de salud del país: la falta de respuesta de parte del Gobierno sobre la asignación de los ítems logrados por este personal mediante concurso de méritos para los puestos que estaban vacantes.

Molestos por la falta de respuestas del Ministerio de Salud, el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, junto a una representación de los 600 profesionales de salud afectados por la anulación de la convocatoria, llegaron ayer hasta puertas del Ministerio, en La Paz, para exigir una reunión con el titular, Jeyson Auza, y escuchar su explicación.

“Es un tema de respeto institucional; no es un tema político”, dijo Ríos al señalar que, pese a los insistentes pedidos, no han recibido respuestas.

Ríos se refirió también a la entrega de vacunas al departamento cruceño y la falta de comunicación con las autoridades nacionales. “Nos enteramos por los medios” sobre la asignación de las vacunas Sputnik V llegadas al país el miércoles.

“Que las entreguen de una vez” para que Santa Cruz pueda “iniciar la campaña de vacunación masiva a los adultos mayores”, apremia Ríos.

Son tres semanas de retraso en la campaña de inmunización masiva a los adultos mayores en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la falta de dosis. Eso supone “el riesgo de muerte” para este sector de población. “Cada día fallecen 10 personas” en Santa Cruz, acotó Ríos.

Por el tema de los ítems, el Colegio Médico de Potosí tomó ayer las instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) exigiendo la institucionalización de cargos de médicos y de enfermeras. En Beni, dieron plazo hasta este viernes para tener una respuesta; caso contrario, anunciaron que retomarán las medidas de presión que iniciaron la semana pasada.

El presidente de esta entidad colegiada de Potosí, Fernando Acebey, acusó al director interino del Sedes de anular las convocatorias para con la intención de favorecer a sus partidarios.

El director del Sedes Potosí, Eloy Tirado, respondió a las acusaciones e indicó que la decisión de suspender los procesos de institucionalización no dependió de su persona.

Desde la Gobernación cruceña señalan que los ítems en cuestión corresponden a 600 puestos de trabajo que estaban vacantes. Se procedió a un concurso de méritos para asignar a los profesionales que recibirían los ítems. Aclaran que no se trata de nuevos contratos, sino de espacios acéfalos.

Sedes reciben dosis del nuevo lote de las Sputnik V

Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud empezó ayer con la distribución de las 25.000 vacunas rusas Sputnik, llegadas al país el miércoles, a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país.

De acuerdo a declaraciones de las autoridades de salud de los diferentes departamentos, Santa Cruz, por ejemplo, recibió 6.000 dosis; Chuquisaca y Tarija, a 2.000 dosis, y Cochabamba, algo más de 3.000. Estos lotes se destinarían principalmente a la inmunización en las ciudades.

No existe un reporte oficial del Ministerio de Salud sobre las cantidades asignadas a cada departamento.

La viceministra de Salud, María Renee Castro, informó el miércoles que el nuevo lote de 25.000 vacunas se aplicará a personas de 60 años con y sin enfermedades de base.

“Estas 25.000 dosis, primeras dosis, se suman al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas aún y que están todavía en las gobernaciones y municipios”, precisó en una entrevista. Preciso que este lote es para la primera dosis; las segundas dosis llegarían antes de fin de mes.

“La recomendación para la aplicación es a partir del día 21, después de recibida la primera dosis hasta tres meses. Es decir que tenemos tiempo para aplicar esta segunda dosis de esperanza”, aseveró.