Felcn: Amazonia es ruta del narcotráfico
La Amazonia se ha convertido en una “ruta sensible” de la actividad del narcotráfico por las condiciones de su accidentada y difícil topografía, confirmó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas.
“Estamos estableciendo como una ruta sensible o como un punto de gravedad del narcotráfico en este momento es la Amazonia, es decir, parte de Santa Cruz, Beni y Pando”, aseveró, en un acto realizado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga.
Según Centellas, un trabajo de inteligencia estableció que el área es especialmente elegida por los narcotraficantes para sus actividades porque ofrece un terreno de difícil acceso y lugares con características especiales que permiten ocultar fábricas y laboratorios de cocaína e incluso plantaciones de marihuana.
La forma y la composición del terreno en las tierras amazónicas hacen que las fuerzas de interdicción tengan dificultades en sus desplazamientos y deban en el momento necesario recurrir a apoyo aéreo y pluvial.
“No se puede, en algunas circunstancias, realizar la aprehensión de los responsables de estos lugares porque tienen gente de avanzada, que se encuentra a una buena distancia, que ya da alertas tempranas puesto que también usan tecnología y medio de comunicación satelital”, acotó.
El jefe policial mencionó que también se determinó que el método colombiano de producción de cocaína es el más utilizado por su rapidez y posibilidad de movilidad y que entre los implicados están más súbditos bolivianos y peruanos.
En ese sentido, Centellas estableció que entre enero y mediados de mayo se destruyó cerca de 20 fábricas y laboratorios de cocaína, en su mayoría en el oriente, pero aún el territorio nacional es más utilizado para el tránsito de droga proveniente de Perú.
El destino de las sustancias controladas generalmente suele ser Brasil, Chile y Argentina, de acuerdo con los datos de inteligencia colectados y las investigaciones efectuadas durante el último año, concluyó.