5 vocales del TSE reducen uninominales a ciudades

0
302
Foto: ERBOL

Rechazaron propuesta que da prioridad a la población

Cinco de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral -con la disidencia de la presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes- aprobaron este martes el reglamento de circunscripciones uninominales, cuya aplicación “metodológica”, según uno de los ejercicios practicados, reduce 19 representaciones a ocho ciudades, informó una fuente a ERBOL. Sin embargo, esta cifra podría variar en la presentación oficial del trabajo que realiza el TSE en Cochabamba.

Según el mencionado ejercicio practicado en base al reglamento aprobado, Sucre perdería un circunscripción uninominal, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno,Tarija uno y la ciudad de Santa Cruz siete.

Al respecto, la presidenta Velasco sólo dijo que ya hay algunos consensos y que todavía no se empezó a socializar el trabajo técnico de los tribunales departamentales.

“Los consensos ya se dieron, diríamos en algunos criterios técnicos, por ello es que este debate se dio hasta hace unos instantes (17.10 de este martes) con algunas preocupaciones (pero) ya se dilucidaron los mismos. Hoy ya teníamos que empezar a recibir las exposiciones de cada uno de los tribunales departamentos, con el resultado del trabajo realizado, pero habiendo (algunas) pequeñas consultas, nuevamente han vuelto a sus mesas de trabajo tanto vocales como técnicos, por tanto no se empezó a socializar el resultado del trabajo”, afirmó Velasco, en contacto con el programa En Directo de ERBOL.

Una segunda fuente consultada aseguró que la aplicación de ese reglamento dará como resultado que las ciudades o municipios pierdan circunscripciones y sean reubicadas en el área rural. “Rechazaron propuesta que da prioridad a la población y no al territorio, como ahora se pretende con esta aprobación de reglamento”, aseveró.

Por ello, este medio de comunicación volvió a consultar a Velasco si eran reales esos datos de que las ciudades perderían diputados uninominales, pero la Presidenta del TSE respondió: “esperemos el resultado de este trabajo por favor porque ningún departamento socializó aún el resultado de su trabajo, teníamos que haber empezado esta tarde pero todavía no lo hicimos, yo creo que es posible que lo hagamos más tarde o mañana muy temprano”.

La fórmula

La fórmula que se pretende aplicar -según un documento al que accedió ERBOL- es la denominada “el 3er reglamento”, que presuntamente enfatiza en la desviación estándar, una medida de dispersión estadística que podría estar exagerando una tendencia a ampliar la representación electoral de las áreas rurales en desmedro de los conglomerados urbanos, convirtiéndolos en mixtos.

“El análisis trata de comparar los resultados de la delimitación de circunscripciones utilizando la metodología del 3er reglamento, en el cual establece un rango +- 35% para población y +- 77% a la extensión territorial, con la distribución de circunscripciones uninominales vigente a la fecha”, dice su parte metodológica.

La aplicación de este enfoque daría también resultados desproporcionales en cuanto a la población de determinadas circunscripciones rurales como Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, porque con sus alrededor de 3.000 habitantes contrastarían con los 700 mil que registran El Alto y La Paz

Para el caso del municipio de Cochabamba  teniendo en cuenta sus rangos territorial y poblacional, se proyecta una agrupación en otros municipios circundantes, lo que da por resultado una circunscripción mixta que significa una pérdida de dos diputaciones uninominales.

“El mapa electoral tiene que contener todos los criterios y parámetros que establece la Constitución y la Ley de Régimen Electoral. Los vocales hemos interpretado y comprendido (eso) a cabalidad, para no omitir nada de las leyes”, informó el lunes el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Pero otros observadores electorales remarcaron el contenido “ruralizador” del planteamiento que terminaría, paradójicamente, afectando al partido en el gobierno, por la respuesta adversa de los municipios afectados con las pérdidas de diputados uninominales.

¿Quién elaboró el reglamento?

Una tercera fuente de ERBOL aseguró que un técnico elaboró la redistribución de escaños, pero habría sido presentado por el vocal Ovando como su propuesta.

Ovando señaló que “desde hace tiempo fue construido, el día de hoy se aprobó definitivamente, a las 10 de la mañana de este miércoles lo haremos conocer en conferencia de prensa en Cochabamba, (pero) en realidad es un producto de la sala plena, no es mía”. También confirmó que cinco de siete vocales votaron en favor.

El pasado 13 de abril, aunque no lo quisieron admitir, Ovando y su colega Ramiro Paredes ya expresaron sus ideas disimiles en torno a la delimitación de circunscripciones. Para el primero no es muy determinante la población, para el segundo sí.

Las elecciones generales fueron convocadas a fines de abril para el próximo  12 de octubre con eventual segunda vuelta el 7 de diciembre.

Además del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional,  los bolivianos elegirán a  senadores, diputados y  representantes ante parlamentos internacionales.

La ley vigente establece que 130 asambleístas a elegir, 63 son uninominales, 60 plurinominales y 7 especiales.

La Paz tiene 29 diputaciones, 14 uni, 14 pluri y 1 especial; Santa Cruz 28, 14 uni, 13 pluri y 1 especial; Cochabamba 19, 9 uni, 9 pluri y 1 especial; Potosí 13, 7 uni, 6 pluri; Chuquisaca 10, 5 uni y 5 pluri; Oruro 9, 4 uni, 4 pluri y 1 especial; Tarija 9, 4 uni, 4 pluri y 1 especial; Beni 8, 4 uni, 3 pluri y 1 especial, y Pando 5, 2 uni, 2 pluri y 1 especial.

En la actual redistribución, el artículo 60 de la Ley del Régimen Electoral, establece que “para la elección de diputadas y diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”. La propuesta considerada en el TSE.