Fiscalía secuestra un sobre que Choque dejó en bóvedas del BCB

0
63

La Fiscalía de La Paz condujo la tarde de este miércoles a María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) para que presencie el secuestro de un sobre manila que ella -de acuerdo a las investigaciones- dejó en bóvedas de esta entidad.

La mujer negó tener conocimiento del contenido del sobre, en el que se sospecha existe un disco de seguridad que dejó Marcel Guzmán de Rojas, gerente de Neotec, la empresa que manejó el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del cómputo oficial de los comicios de octubre.

La investigación de la Fiscalía da cuenta de que Choque dejó el material el 25 de octubre, cinco días después de que los bolivianos asistieran a las urnas y mientras se realizaban protestas en contra del fraude electoral.

Investigación

Ronal Chávez, fiscal asignado al caso, sostuvo que se someterá a un peritaje el CD para determinar cuándo y cómo la extitular del TSE dejó dicha información en el BCB.

Nos parece extraño porque es la primera vez que se deja documentación digital en bóvedas del Banco Central. Se debe realizar un peritaje y si es necesario una declaración ampliatoria de la señora Choque”, explicó el investigador.

También informó que mañana jueves otro exvocal del TSE, Idelfonso Mamani, será sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la que se solicitará su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.