Fondo Indígena transfirió recursos a cuentas personales

0
204

El directorio del Fondo Indígena transfirió recursos en septiembre de 2014 a cuentas de dirigentes de organizaciones sindicales para la “verificación” y “cierre” de proyectos. Los líderes de organizaciones “grandes”, como la CIDOB, “Bartolinas”, interculturales de Bolivia y Conamaq recibieron Bs 600.000 cada una.

El Fondo Indígena desembolsó en septiembre de 2014 cerca de 4 millones de bolivianos a cuentas de dirigentes de organizaciones sociales para la “verificación” y “cierre” de proyectos, según documentación oficial a la que tuvo acceso Página Siete.

La entidad otorgó esos recursos después de que el entonces director ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, informara en una reunión que sólo dos proyectos fueron ejecutados y cerrados exitosamente.

El directorio resolvió que las organizaciones “grandes”, como las confederaciones de  campesinos e indígenas del oriente boliviano (CIDOB), las “Bartolinas” e interculturales de Bolivia (CSCIOB), y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), reciban 600 mil bolivianos cada una. Mientras que sectores considerados “pequeños” recibieron 300 mil bolivianos cada uno para la verificación de los proyectos.

Para la ejecución de este desembolso, el 22 de mayo de 2014, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras autorizó la transferencia de los recursos mediante una resolución ministerial.

Posteriormente,   representantes de las organizaciones y el Fondo Indígena firmaron un convenio que establece que los recursos serán transferidos en un “único desembolso” a las “cuentas corrientes (con chequera) o caja de ahorro”  de los máximos dirigentes, como ser: Melva Hurtado de la CIDOB, Hilarión Mamani del Conamaq, Damián Condori de la CSUTCB,  Juanita Ancieta de las “Bartolinas”, entre otros dirigentes.

El seguimiento a los proyectos -según convenio- tenía una vigencia de seis meses, que corren desde la transferencia de los recursos a  los beneficiarios. La transferencia de los recursos se concretó en septiembre de 2014, un mes antes de las elecciones presidenciales.

Condori informó que no “gastó mucho” los recursos que recibió pues se dedicó a la campaña para el presidente Evo Morales.  “No había tiempo para ejecutar, me dedique a la campaña para Evo. Los recursos nos desembolsaron en septiembre,  un mes antes de la elección de octubre “.

Ancieta, de las “Bartolinas”, informó que visitó varios departamentos y que en los próximos días presentará su informe.

Ever Choquehuaca, de los Interculturales, explicó que con esos recursos compraron una vagoneta para visitar las comunidades donde se ejecutan proyectos.

 

EtiquetasFondo