Francisco afirma que demanda marítima no es injusta

0
214
Foto: Aci Prensa

El Papa Francisco manifestó hoy que “no es injusto” el anhelo boliviano de tener una salida al mar, sin embargo, aclaró que una mediación suya en el diferendo entre Bolivia y Chile “sería un último paso”, puesto que este tema está actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Lo de la mediación es una cosa muy delicada y sería como un último paso. Argentina vivió eso con Chile y fue realmente para evitar una guerra y una situación muy límite y muy bien llevada por aquellos a quienes la Santa Sede encargó. Detrás estaba siempre san Juan Pablo II interesándose. Y la buena voluntad de los dos países que dijeron: bueno, probemos esto si va”, explicó el Pontífice en una rueda de prensa, según Aci Prensa.

Añadió que “estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar”.

El Santo Padre aseveró que “no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo” por parte de los bolivianos.

En esa línea recordó que vio un documental en el cual se sostenía que Bolivia tiene 10 departamentos, los nueve conocidos y la salida al mar.

“Eso era en el año 61 y entonces se ve que hay un anhelo. Después de una guerra de ese tipo surgen las pérdidas y creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación y ahora en este momento el diálogo está detenido, obviamente, por este recurso a La Haya”, precisó.

El Papa sorprendió cuando en su primer día de visita a Bolivia manifestó que es “indispensable” el diálogo en este tema.        

Al respecto, el Santo Padre quiso aclarar: “yo en la catedral de Bolivia toqué de ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional. Y recuerdo el contexto: los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear la Patria Grande”

Recalcó que es respetuoso de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia y advirtió que si hace un comentario “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”.