Gabriel Chavarría, conexión con buenos mensajes

Por Iratxe Nina
0
1172
Gabriel Chavarría
Foto: Cortesía

A la edad de 21 años el chuquisaqueño, Gabriel Chavarría Herrera, ha decidido incursionar en el mundo del Podcast. Inició su cuenta, “Experiencias con Gabo Chavarría” con 1.000 reproducciones al mes y hoy lo escuchan más de 40.000 personas. Un reto que sin duda no fue nada fácil. La perseverancia, la armonía de sus entrevistas y la meta principal que se ha trazado “transmitir un buen mensaje”, es lo que lo ha impulsado a crecer día a día.

gabriel chavarría

Cortesía

“Gabo Chavarría”, dio sus primeros pasos en el mundo audiovisual a la edad de 15 años. Este joven colegial se enamoró de la fotografía y ese mundo lo trasladó, un tiempo después, a los cortometrajes. Sin mucha experiencia, pero con la mente clara de querer transmitir un mensaje, se lanzó a realizar videos. “Empecé haciendo videos con mis primos, en un programa que se llamaba G PACHA, lo que hacíamos era contar pequeñas historias de 23 minutos mostrando la perspectiva de la realidad que se vivía en ese entonces. Desde ahí todo fue evolucionando hasta que empecé a hacer videos de verdad y a mis 16 años, a la par de mi primer libro, El Maniquí (2019), empecé a grabar el cortometraje La Luz de mi Camino, que obtuvo la mención honorífica en los premios Juana Azurduy & Manuel A. Padilla”, relata Gabo.

Este gran momento impulsó sus ganas de querer hacer nuevos cortometrajes. En 2018 estrenó dos nuevos proyectos: “Callejón Santa Teresa”, un cortometraje ejecutado en el Teatro al aire libre de Sucre y “Javna” un corto de terror. Estas experiencias despertaron las ansias de conocer más. Decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, Chuquisaca, que en la misma gestión lo nominó como mejor alumno de la universidad.

Su experiencia universitaria

Él indica que en la carrera de Comunicación Social hay buenas y malas experiencias; que quedarte con el conocimiento de la universidad no es suficiente para el área laboral. “Cuando nosotros terminamos la universidad y empezamos a ser desempleados, oficialmente ahí, aprendemos a poner la teoría en práctica con muchas limitaciones, por lo menos en mi caso las prácticas son muy segmentadas; vamos a hacer televisión o radio y de tener suerte prensa, pero el mercado no es solo eso, podemos hacer prácticas en mass media con enfoque digital: marketing digital, community manager o podcasting. No podemos hacerle creer a nuestro cerebro que la universidad es todo”, dice Gabo.

Desde docentes actualizados, hasta un nuevo pensum académico, son las acciones que considera importantes para mejorar la experiencia universitaria y en específico en la carrera de Comunicación. “Debemos mejorar nosotros mismos, saber que la universidad no equivale a que aprendamos mucho o poco; la casa de estudios tiene que reforzar lo que queremos hacer de nuestra vida, esta es una carrera muy competitiva, pero dependerá de nosotros definir el éxito”, recalca.

El nuevo reto de Gabo: los podcast

Por medio de fotografías, cortometrajes o libros, Gabriel trata de crear un contenido con un buen mensaje para su público, algo que impacte y se quede en la memoria, es de esa manera que surgió su interés por el Podcast. “El podcast nació porque me centro en contar historias, sí lo hacía mediante el cine, pero descubrí con los podcasts que puedo hacerlo con mis invitados y gracias a ellos es que logro mandar mensajes a través de sus experiencias”, comenta.

/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /

Con esta esencia inició el Podcast “Experiencias con Gabo Chavarría” un formato de entrevista que presenta a personajes reconocidos, desde el compositor de música folclórica boliviana, Dalmiro Cuellar, hasta su más reciente entrevista con el director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Máximo Pacheco Balanza. “Cuando inicié, tenía solamente a mis conocidos, y para mi primer episodio yo invité a mi hermano, con él comencé y bueno, después continué con mis amigos de cine, con el tiempo la preocupación de a quién invitar para el siguiente capítulo se hacía más grande, hasta que fueron creciendo mis contactos con cada invitado porque cada persona que entrevistaba se convertía en un amigo en mi vida, es así como fui avanzando”.

El formato es de entrevista, comenzó en sus primeros capítulos con 1000 reproducciones al mes, hoy en día lo escuchan aproximadamente 40.000 personas, algo que ni él mismo puede creerlo. Según las métricas que él maneja sobre las personas que lo escuchan, la mayoría son bolivianos. “El departamento que más me escucha es Santa Cruz, en un 20% después se encuentra Cochabamba, La Paz, Sucre y luego se reparte por los demás departamentos, ahora también hay personas en otros países, me escuchan en Perú, Argentina y España, pero yo pienso que mi audiencia fuera del país (es) también (de) bolivianos”.

Unas de las características principales del programa son las entrevistas armoniosas y la conexión con sus invitados. “No quiero que mi entrevista sea una entrevista molesta, evito preguntar cosas demasiado personales o presionar. Quiero que mis entrevistados vengan a contarnos experiencias, hay personas que más allá de aprender teoría aprenden historias, yo me considero uno de ellos. Con el Podcast y gracias a mis invitados aprendí a ver la vida de otra manera, aprendí mucho de ellos y planeo terminar el año con otra temporada de un formato que pronto será reconocido en Bolivia”, finaliza Gabriel Chavarría.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.