Gob. prevé construir un centro de manejo de crisis

0
33

EL OBJETIVO ES MONITORIZAR Y ATENDER DENUNCIAS DE DELITOS Y ACCIDENTES

El centro operará en conexión con cámaras de vigilancia, satélite Túpac Katari y Centros Automáticos de Despacho Integral. Costará cerca de $us 40 millones.

 

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana proyectó la construcción del primer Centro de Manejo de Crisis para todo el país, que demandará cerca de 40 millones de dólares. Desde la ciudad de La Paz se monitorizará lo que ocurre en el territorio boliviano al atender  denuncias sobre inseguridad y accidentes.

“Trabajamos para hacer realidad uno de los centros más extraordinarios del país. Será el primer Centro de Manejo de Crisis que funcionará con cámaras y nuestro satélite Túpac Katari para monitorizar todo lo que ocurre dentro de nuestras fronteras. Hay una inversión que bordea los 40 millones de dólares y este centro será instalado en Miraflores”, informó  el titular de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena.
El propósito es resguardar la seguridad de la población, reducir  índices de delincuencia y de daños causados por accidentes.

Se tiene planificado que la infraestructura se edifique en un terreno utilizado actualmente por la Policía  como garaje para los vehículos retenidos y punto de recarga de combustible para los coches oficiales. Está ubicado en la calle Villalobos,  zona de Miraflores, cerca de la avenida René Zavaleta.
Los encargados del centro de crisis recibirán denuncias de la ciudadanía, revisarán las imágenes de las cámaras de vigilancia  y transmitirán la información a las unidades de respuesta para atender los pedidos de auxilio.

También se brindarán otros servicios de emergencia, como ambulancias, respuesta oportuna de la Unidad de Bomberos, Radio Patrullas 110, etcétera. Es decir, se pretende  un trabajo coordinado entre diferentes instituciones.
Según  Aracena, el Gobierno de China colaborará con la capacitación del personal que trabajará en el nuevo centro para el manejo de la tecnología. “Los funcionarios serán tanto uniformados como civiles, sobre todo ingenieros en informática”, precisó.
Este centro de crisis estará conectado a “miles de cámaras” y al Túpac Katari,   que fue calificado como un satélite “ciego” por la experta Margaret Rousse en abril de este año, puesto que no tiene la capacidad de capturar imágenes de la superficie terrestre y “sólo funciona como un repetidor de señales”.

No obstante, el Túpac Katari  puede transmitir información desde y hasta distintos puntos a través de la señal de internet, radio y otro tipo de transmisiones, aspectos que se utilizarán.

El Centro de Manejo de Crisis también tendrá conexión con los Centros Automáticos de Despacho Integral (CADI) que ya se construyeron en las ciudades de Santa Cruz, Oruro y en la población de Yacuiba, en Tarija. La Paz tendrá también uno ubicado en la zona de San Pedro.
“Éstos son departamentales y la intención es que se repliquen en los nueve departamentos. Pero habrá sólo uno a nivel nacional que es el centro de crisis de Miraflores. Estará conectado con todos”, explicó el viceministro.

Todavía no existe una fecha para el inicio de la construcción de la obra, aunque Aracena aseguró que “el proyecto ya  fue aprobado. Los próximos meses se  trabajará en la construcción. El presidente Evo Morales corre como en Fórmula Uno, por lo que esta obra será rápida; pero   no me animaría a precisar un tiempo”, agregó.

Emular el servicio de seguridad de Ecuador

El viceministro Alberto Aracena dijo que el Centro de Manejo de Crisis será similar al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Se trata de un sistema implementado en Ecuador, el cual articula a instituciones como Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, Tránsito, Cruz Roja y otras para responder ante las emergencias de su población.
Es un edificio con varias salas, cientos de computadoras y pantallas en las que se controla la ubicación de las zonas en las que se presenta la emergencia y las unidades de respuesta disponibles. 
Además de la capacitación china en el manejo de la tecnología que recibirá el personal que opere el Centro de Manejo de Crisis, también se aprenderá de este sistema de seguridad ecuatoriano.