Gobernación SC: Incendio devastó más de 1.100.000 de ha

0
57
Creditos Foto: El Diario

Hasta ayer se reportó 1 millón cien mil hectáreas de área boscosa afectadas por los incendios forestales en la zona de la Chiquitania boliviana, según informe de la secretaria de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

“Alrededor de un millón cien mil hectáreas es lo que tenemos registrados en nuestro Satif (Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales)”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que los lugares más afectados son: San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Matías, Concepción, San Javier, Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Charagua.

El incendio más profundo y extenso se encuentra en la localidad de Concepción, cuyos pobladores ayer pidieron ayuda a las autoridades locales y centrales. El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, insistió que se declare “desastre nacional”, debido a que la situación es “dramática”.

En instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), expertos de organismos internacionales que llegaron de Estados Unidos (EEUU) conformaron mesas técnicas para la planificación de acciones a desarrollar en diversas áreas.

Asimismo, uno de los representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria – ECHO informó que en las próximas horas llegará al país una comisión para evaluar “in situ” la emergencia y coordinar con las autoridades el apoyo que brindarán.

A las 19.00 horas de ayer, aproximadamente, un grupo de personas fueron aprehendidas por la Policía cerca de Roboré acusadas de provocar incendios, lo que motivó que gran parte del pueblo se reúna en la plaza para identificarlos.

Según informó El Deber digital, al momento de presentar a los aprehendidos en Roboré, se generó una confusión porque algunas personas que se encontraban en la plaza del pueblo reclamaron que, por su fisonomía no tenían parecido con las imágenes que habían compartido a través de las redes sociales. Militares formaron un cerco para evitar que los pobladores agredan a los acusados.