Gobierno dice que planificación del Censo 2022 tiene un avance de 95%

Erbol y Los Tiempos
0
964
Censo de población y vivienda Bolivia
Foto: Erbol

La ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza informó que al menos unas 300.000 personas se movilizarán para operar el Censo de Población y Vivienda 2022, que tiene rango de prioridad nacional para que las instituciones del gobierno central puedan colaborar en la ejecución.

Dijo que el gobierno garantizó recursos económicos de manera interna, en tanto se avance con el financiamiento externo que ya fue concretado y que en los próximos días será enviado a consideración de la Asamblea Legislativa.

Ratificó que el Censo tiene un avance de planificación del 95% a un costo de 67.4 millones de dólares, a lo que se debe sumar otros 600 mil dólares para las auditorías del censo, gastos del censo y comisiones de evaluación que están previstos desde ahora.

Precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 26.4 millones de dólares y el FONPLATA con un equivalente a 40 millones de dólares y el aporte directo del Tesoro General del Estado estará en el orden de 1.6 millones de dólares.

La autoridad explicó que el Censo del año 2012 costó entre 55 y 56 millones de dólares y para este año se incrementó entre unos 10 a 12 millones por el cronograma bastante acelerado, tomando en cuenta que la planificación de un censo dura entre 5 a 6 años.

La autoridad manifestó que la planificación ha tenido el acompañamiento de comisiones del más alto nivel presidido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para garantizar el mecanismo de transparencia e idoneidad.

Destacó que el Censo es importante porque permite ver las condiciones de salud, vivienda y educación y es el instrumento que ayuda a orientar las políticas públicas y por eso es un trabajo técnico que servirá para destinar la inversión pública desde el gobierno central para cubrir las necesidades de la población.

Ministra descarta opción “mestizo” y afirma que la mayoría es indígena

(Los Tiempos)

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal, ya que significaría un retroceso en la evolución de la sociedad e incurriría en actos de racismo y discriminación. También argumentó que la mayor parte de la población pertenece a pueblos originario campesinos.

“No es que el Gobierno descarte este aspecto, sino que representa un retroceso para la sociedad. Incurriríamos en discriminación y racismo, porque es justamente de ahí que viene la discriminación de la raza humana, nosotros somos pueblos originario campesinos, la mayor parte de la población tiene una identificación”, dijo.

Mendoza explicó que hay consultas orientadas a la autoidentificación con los pueblos y nacionales indígenas originario campesinos, pero ello no implica que haya un pensamiento retrógrado que incorpore categorías de razas humanas.

“No tendría ningún sentido, más bien como sociedad tenemos que evolucionar”, indicó la autoridad.

Mendoza destacó que se las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo desde hace muchos años se vienen pronunciando con relación a estos elementos y hacen recomendaciones para que no existan este tipo de categorías.