Gobierno gasta $us 11 millones en incendios; UE envía expertos
El Gobierno anunció que destina más de 11 millones de dólares para sofocar incendios en las zonas afectadas de la Chiquitania. El Ejecutivo indicó que la cooperación internacional es poca. Ayer, la Unión Europea anunció que enviará expertos a las áreas afectadas por el fuego.
“Todo el Estado ha dedicado sus esfuerzos y sus recursos para salvar a la Chiquitania. Son ya más 11 millones de dólares que como país hemos gastado”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.
El canciller Diego Pary remarcó que la disposición de esos recursos se basa en la declaratoria de emergencia que se activo en febrero de este año. “Ya se han activado todos los mecanismos nacionales para atender esta emergencia”, sostuvo.
Pary dijo que el dinero se dispuso para atender la emergencia e indicó que también está activada toda la cooperación internacional. “Se tiene recaudado en donaciones dos millones de dólares, tenemos expertos que han llegado al país”, sostuvo.
Los dos helicópteros que llegaron del Perú la semana pasada para ayudar en la Chiquitania retornaron ayer en la madrugada a su país.
Según el Gobierno, ayer llegaron expertos de la Unión Europea que están ayudando en diferentes acciones.
Respecto al apoyo internacional, la autoridad resaltó la ayuda de la CAF, los países del ALBA, BID y FAO. Destacó que se están sumando a contribuir económicamente China y Corea del Sur.
Francia, a través del Centro de Crisis y Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y Asuntos exteriores y con la Ayuda de la Fundación Airbus, facilitó 20 horas de vuelo de expertos para realizar el reconocimiento de las zonas siniestradas y el lanzamiento de agua sobre los incendios.
Siete expertos de diversas especialidades llegaron ayer a Santa Cruz para evaluar el tipo y el volumen del medio que se empleará (para combatir los incendios), además realizarán recomendaciones sobre el ataque al fuego, según una nota de prensa de la Embajada de Francia.
García Linera recordó que la lucha contra el fuego es encabezada por el presidente Evo Morales con ayuda de seis ministros de Estado. Indicó también que actualmente trabajan más de 4.500 personas de las Fuerzas Armadas y 500 policías, bomberos y voluntarios.
Aseguró que “hay helicópteros de la Fuerza Aérea que rotan de seis en seis para atender los incendios (…) y uno alquilado por Francia”, resaltó.
Anunció se contará hasta el viernes con un helicóptero de doble hélice que carga cerca de 16.000 litros de agua y otros dos helicópteros medianos que son alquilados por el país.
El Gobierno además contrató un avión ruso que transporta 45.000 litros de líquido. “Agradecemos la ayuda internacional, pero está claro que lo fundamental del trabajo es el esfuerzo que hacemos los bolivianos para enfrentar estos incendios”, dijo.
Pary acotó que también llega al país otro helicóptero de origen canadiense. “Es una contratación que hace el Estado”, dijo.
Desde agosto, la Chiquitania oriental arde y ya suman 1,5 millones de hectáreas afectadas. Pese a que se redujeron los focos de calor, aún no se apagaron los incendios. Por eso, la Gobernación cruceña declaró desastre departamental y solicitó al Gobierno nacional asumir la misma medida, pero el Ejecutivo rechazó varias veces esa solicitud.
Ayer, antes de iniciar la reunión del Gabinete, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que en esa cita se evaluará “con prioridad las tareas y acciones para controlar definitivamente el fuego en la Chiquitania”. El Gobierno combate el incendio por aire y tierra con 15 helicópteros, siete avionetas y el supertarker, además de 58 cisternas, 260 vehículos para el transporte de las brigadas y 26 ambulancias.
El fuego persiste. Ayer, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, dijo que el incendio afecta al 41% de áreas protegidas. Reiteró el pedido de declaratoria de desastre nacional.
Áreas protegidas
- Informe Cerca del 41% de las zonas afectadas por el incendio son áreas protegidas. Otuquis, Ñembi Guasú son las más dañadas.
- Incendios Hay 28 incendios en todo el departamento de La Paz. Hay 755 focos de quema en cuatro días de septiembre. Cada día hay nuevos focos de calor. Sólo ayer por la mañana se reportaron 80 focos de quema.