Dos ministros convocaron por separado a conferencias de prensa para anunciar que los traficantes de tierra serán desalojados. En Guarayos intervienen la Fiscalía para acumular evidencias contra el representante del Ministerio Púbico que se cree favorecía la toma ilegal de tierras en la Provincia.
Si creemos al pie de la letra las declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras que se llevó por delante a un puñado de periodistas que lo acribillaban con preguntas, no hay duda que los avasalladores deben estar contando sus últimas horas en predios ajenos. Ayer, estos grupos de choque- que protagonizan bandidaje violentando la propiedad privada hace al menos dos años- fueron desalojados por una acción combinada entre efectivos del orden y el Ministerio Publico, cumpliendo órdenes del Gobierno.
/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /
Para rematar un día movido, el ministro de Gobierno citó a los medios de comunicación para presentar a los detenidos de los operativos de limpieza. Además, en sus innovadoras conferencias de prensa, mostró en una pantalla gigante, videos tomados desde un dron que acompañaban sus palabras: Imágenes de tractores destruyendo las casuchas precarias que los avasalladores construyen para asentarse en los predios tomados.
Mientras Del Castillo presentaba a 13 detenidos y mostraba esas imágenes asegurando que el Gobierno “actuará con todo el peso de la ley” contra los infractores, su colega de Desarrollo Rural y Tierras Remy González amenazó: “Avisamos a estos señores que se retiren con sus propios mecanismos, con sus propios pies porque la fuerza pública va a ingresar a establecer el orden, el respeto a las leyes y las normas sea quien sea de actos que contravienen la ley”.
La Fiscalía de Guarayos es intervenida
Las conferencias de prensa celebradas por los dignatarios de Estado coincidían con otras imágenes inéditas. Un grupo de pobladores en Ascensión de Guarayos, intervino la Fiscalía de la Provincia Guarayos que ha sido acusada de complicidad con los avasalladores o en el mejor de los casos de no actuar ante denuncias que llegaban a su despacho. En la Provincia, de acuerdo a datos de una Asociación de Víctimas de Avasallamientos, se han registrado alrededor de una treintena de tomas violentas a propiedades productivas. El fiscal, Walter Cisneros, había sido identificado por sectores de la población de apoyar a los avasalladores consintiendo su ilegal accionar.
Te puede interesar: Una tarde de imputación (del crimen que jamás cometieron)
Días atrás el Pueblo Guarayo emitió un pronunciamiento público indicando que emplearían la fuerza para desalojar a los traficantes de tierra que “han llegado a nuestras tierras de otros lugares para apoderarse de nuestra naturaleza y lo que habita en nuestro territorio”. En una entrevista que dat0s sostuvo con el cacique Tomás Rojas (fundador de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), advirtió de que las autoridades estaban fomentando un enfrentamiento. “Nos estamos organizando para evitar la presencia de estos grupos ajenos a nuestra cultura que llegan armados pare generar violencia. No permitiremos que se apoderen de nuestro territorio”
Te puede interesar: Los caciques y la corregidora
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.